Efemérides del Mes

1/6/1533

Día de la fundación de la hermosa ciudad colombiana Cartagena de Indias

CartajenaIndias




1/6/1900

La familia Edwards funda el que sería un instrumento eficaz para el derrocamiento y asesinato del Presidente mártir Salvador Allende

Se funda el diario “El Mercurio”. Hoy sigue siendo un instrumento de la derecha más radical del continente. 

diario-mercurio




1/6/1958

El general Charles De Gaulle se convierte en el primer ministro y jefe del gobierno de emergencia en Francia

En medio de una dura y sangrienta crisis por el control colonial de África, particularmente de Argelia.  

Charles-Gaulle




1/6/1960

Muere el escritor ruso Boris Pasternak

Autor de la célebre novela “El doctor Zhivago”. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1958. Su novela dividió claramente el mundo de lectores y lectoras, para muchos su novela fue un atentado colaboracionista repleto de odio enfermizo contra el socialismo, para otros, una obra magnífica de denuncia de las condiciones de vida impuestas por el stalinismo.

Boris-Pasternak




1/6/1972

Irak asesta un golpe nunca perdonado a los intereses petroleros internacionales al nacionalizar los yacimientos petroleros que estaban bajo la explotación de la Irak Petroleum Company 

Irak-Petroleum




1/6/1973

El primer ministro griego George Papadopoulos declara abolida para siempre la monarquía en Grecia

Y proclama el sistema republicano de gobierno. 




1/6/1980

Venezuela da un paso adelante en materia de comunicación

Al inaugurarse, oficialmente, la televisión a color.  

tv-color




1/6/1987

Es asesinado por la explosión de una bomba el Primer Ministro libanés, Rashid Karami

El más importante y progresista político del Libano, promotor de los intereses independentistas de su nación y franco defensor de los derechos del pueblo palestino ante el despojo sufrido por decisión de la ONU. Su muerte a bordo del helicóptero que lo trasladaba a Beirut sumió en el caos y la confusión a ese noble pueblo del norte africano.

rashid-karami




2/6/1866

Muerte de Luisa Cáceres de Arismendi

 

 

 

Muerte de Luisa Cáceres de Arismendi es uno de los personajes femeninos más insignes y heroína de la gesta de independencia de Venezuela.

 
 

 

 

 




3/6/1595

El pirata inglés Amyas Preston saquea e incendia la ciudad de Caracas

pirata-AmyasP




3/6/1938

Muere en Mérida, Estado Mérida, Tulio Febres Cordero

Escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Como periodista, fueron varios los periódicos y revistas que funda, dirige, redacta, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero. Su actividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual llevó a ser nombrado vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936).

TulioFCordero




3/6/1979

Se realizan en Venezuela por primera vez elecciones municipales, universales, directas y secretas

voto




3/6/1994

Luego de 83 años de ocupación, las tropas de los Estados Unidos abandonan el Canal de Panamá

En conformidad con lo estipulado en los acuerdos Carter-Torrijos. Pagaría muy caro –con su vida- el patriota general Omar Torrijos por este “atrevimiento” 

marines




3/6/2006

El Parlamento declara la independencia de Montenegro tras aprobarse el plebiscito independentista

Montenegro formaba parte de la antigua Yugoslavia, troceada y destrozada por los intereses imperialistas. 

montenegro




3/6/2009

La OEA retira la vergonzosa suspensión impuesta a Cuba 37 años antes

La nueva conformación de gobiernos progresistas y patriotas en Nuestra América hizo posible el retiro de esta desgraciada medida. 

cuba-bloqueo




4/6/1600

Día Internacional de los niños víctimas de agresión

Mucho tendría que decir, corregir y recordar la Iglesia Católica a este respecto.

ninos-victima  




4/6/1830

Muerte de Antonio José de Sucre

Muerte del Mariscal Antonio José de Sucre fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

 
 
 




4/6/1830

Es asesinado en Berruecos el Abel de América

¡Ay balazo!, ¡Ay, Cumaná quien te viera! Las oligarquías apátridas, las mismas que le habían impedido bajo pena de muerte pisar territorio venezolano, tenían que matarlo porque al matarlo mataban a Colombia y acababan con la vida del Libertador. Al final el objetivo fundamental de este crimen. Sucre significaba la continuidad natural de Simón Bolívar, por todo, por su talento personal, por sus dotes intelectuales, por su espíritu leal, digno y limpio, por todo eso Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Bolívar. Todos los respetaban, a todos admiraba, sólo lo odiaban los enemigos de la libertad. Gloria eterna al cumanés universal, Antonio José de Sucre. 

sucre




4/6/1932

Por medio de un golpe de estado Marmaduque Grove, proclama en Chile la República Socialista

Un episodio poco divulgado. Grove lideró tales acciones junto a Carlos Dávila, Arturo Puga y Eugenio Matte, ejerciendo el cargo de ministro de defensa. Esta junta dirigida por Puga, Matte y Dávila proclamaría el establecimiento de una República Socialista en Chile, la cual tendría la corta vida de 14 días, antes que Dávila se hiciera en exclusiva del poder. Esta acción significó la deportación de Grove a la Isla de Pascua, donde se mantuvo relegado hasta la caída de Dávila 

Chile-RS




4/6/1970

Tonga obtiene su independencia

Tonga es un pequeño país ubicado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, al sur del océano Pacífico, en el Archipiélago de los Amigos. 

tonga




5/6/1923

Natalicio de Jesús Soto

Natalicio del artista Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar. Fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

 
 
 




5/6/1973

Dia internacional del Ambiente

Día Internacional del Ambiente, es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

 
 
 




6/6/1830

Se decidiría la separación de Venezuela y la muerte de Colombia

La suerte de la Gran Colombia, el sueño integrador de Simón Bolívar recibía la puñalada de muerte tal día como hoy en 1830. Se reunió, aquí en Valencia, el Congreso del mismo nombre, con 33 diputados de los 48 electos. El Diputado José Luís Cabrera, al proponerse un pacto –posterior a la separación- con la Nueva Granada (hoy Colombia), declaró “El anunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio neogranadino el General Simón Bolívar”, era la condición sine qua non para cualquier intento de acuerdo, la expulsión de por vida de Bolívar de cualquier territorio de la antes Colombia de sus anhelos. De ese Congreso nació la IV República de Venezuela. 

disol-gran-colombia




6/6/1990

Se crea la comision de DDHH

Se funda la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 




8/6/1692

En la Ciudad de México, el pueblo se amotinó, quemó la casa del Cabildo y apedreó el Palacio del Virreinato

Por falta de alimentos básicos. Una especie de “mexicanazo” adelantado en el tiempo ¿Existiría ya el Fondo Monetario Internacional? Es por una duda que tenemos.  




8/6/1810

Nace en la ciudad alemana de Zwickau, el compositor romántico Robert Schumann

Gran sicólogo del sentimiento y considerado como el mayor lírico musical. Inspirado de pequeño en el compositor Mischeles, escribió una pieza para sus compañeros de colegio: "Las Alegrías de un día Escolar". Compuso una serie de piezas para piano como: "Sonata en sol menor", "Fausto", "Manfredo", "Genoveva", entre otras. Pero sufría constantes ataques de locura, incluso intentó suicidarse lanzándose al río Rhin, razón por la cual, lo ingresaron a un sanatorio donde falleció en julio de 1856. ¿De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco? 

Schumann




8/6/1838

Es fusilado en la Plaza de San Sebastián, hoy Plaza Bolívar de Maracaibo el Coronel Francisco María Faría

Ilustre prócer de la Independencia. Este suceso conmovió dolorosamente a Venezuela. Faría había nacido en la Villa de Altagracia, Estado Zulia. Concluida la guerra de independencia, se retiró a su villa natal, donde apoyó la Revolución de las Reformas, con el Cabildo de Altagracia a su favor. Insurrección armada que estalló en junio de 1836, pero que comenzó a prepararse desde el mismo momento de la proclamación el 9 de febrero de 1835 de José María Vargas como Presidente de la República, luego de derrotar en los comicios de 1834 a Carlos Soublette, candidato apoyado por José Antonio Páez.

En términos generales, en este movimiento se vieron enfrentadas por el poder 2 tendencias diametralmente opuestas, una civilista representada en la figura de Vargas y la otra militarista encarnada en Santiago Mariño, y ambas antibolivarianas. En relación al ideario de los reformistas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de Páez (1830-1835), a la vez que denunciaban la existencia de una "oligarquía" y de un poder autocrático, que se resumía en la persona de Páez.

En la conspiración participaron además de Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Luis Perú de la Croix y Pedro Carujo, (éste, el personaje que atentó contra la vida de Bolívar el 25 de Septiembre de 1828 en Bogotá) todos insignes próceres de la Independencia. Fracasada la Reforma, capitula con Montilla a cambio de que se le respeten vida y propiedades. No se respeta el pacto y Faría es expulsado del país, previo secuestro de sus propiedades. Cuando regresa, dos años más tarde, enfermo y sin recursos, en vez de un anhelado indulto lo que consigue es que lo apresen cerca de Perijá, lo cargan de grillos y lo fusilan. Un día antes de morir, amargado, escribió: «Adiós, Patria querida, esposa amada, hijos que fomaban mi delicia, adiós, amigos y parientes, un recuerdo».

FranciscoMF

 




8/6/1870

Muere a los 58 años de edad el novelista británico Charles Dickens

Quien enmarcó su obra en la narrativa de índole social e histórica y se caracterizó por un prodigioso sentido del humor combinado con trazos patéticos que llegan al melodrama y un pulso vigoroso para el retrato de tipos y ambientes. Autor de: "David Copperfield", "Las aventuras de Oliver Twist", "Canción de Navidad", "La pequeña Dorrit", entre otras muchas que la mayoría recordamos 

Dickens




8/6/1873

Nace el escritor español José Martínez Ruiz

Conocido como "Azorín". Su obra constituye un intento de captar la realidad española a través de los detalles de la vida cotidiana. La mayor parte de su obra son recopilaciones de artículos como: ""El alma castellana", "La ruta de don Quijote", "Los valores literarios", entre otras. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Falleció en 1967.  

azorin




8/6/1928

Nace el sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez

Quien junto a otros sacerdotes progresistas y adheridos al pensamiento social de Jesús, funda la “Teología de la Liberación” Movimiento posterior al Concilio Vaticano II que intentó impregnar el pensamiento de la Iglesia del compromiso con los pobres. Tanto él como los otros “teólogos de la liberación” fueron duramente perseguidos y expulsados durante el papado de Juan Pablo II 

GustavoGuti




8/6/1950

Las dos Coreas envueltas en un armisticio

Corea, país asiático divido en dos coreas (al estilo de lo que hicieron con Vetnam), una al norte del paralelo 38 y otra al sur de este paralelo, división impuesta por las potencias en la Conferencia de Yalta (conferencia que bien podríamos llamar como “el reparto del mundo”), se ve envuelta en la larga guerra de Corea que implicó no sólo a los coreanos del norte y del sur, sino que se vieron peligrosamente enfrentados los Estado Unidos (respaldando a Corea del Sur) y China Popular, (respaldando a Corea del Norte). Hoy ese drama o esa herida sigue abierta.  

corea




8/6/2004

Se instituye el día Mundial de los Océanos

oceanos




9/6/68

el emperador romano Nerón se suicida tras incendiar Roma

Después de permanecer en el poder durante 14 años, en un régimen de crueldad extrema. 

 neron




9/6/1898

China se ve forzada por la potencia naval inglesa a ceder Hong Kong por 99 años a Inglaterra

hongKong-Cede




9/6/1960

El Gobierno de la Unión Soviética pone un freno a las pretensiones de los Estado Unidos

Y anuncia oficialmente que defenderá a Cuba de un ataque de los Estados Unidos.  

unionSov-EEUU




9/6/1971

El Presidente mártir de Chile, Salvador Allende, se ve forzado a declarar el estado de excepción

En la provincia de Santiago por el asesinato a manos de unos pistoleros del ex Vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic.

allende

 




9/6/1976

El Gobierno de Bolivia establece el estado de sitio en prevención de protestas obreras, campesinas y estudiantiles

Por el asesinato en su exilio de Argentina del expresidente Juan José Torres. Torres asumió el poder como consecuencia de un levantamiento popular, con participación de trabajadores, organizaciones campesinas, el movimiento universitario y un sector de los militares leales a Torres (el presidente Torres bautizó a esta alianza como los 4 pilares de la revolución) el 7 de octubre de 1970 con la finalidad de evitar un golpe de estado, Durante su breve gobierno se realizó la nacionalización de la Mina Matilde y las Colas y Desmontes, la expulsión de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, dispuso un aumento presupuestario significativo a las universidades bolivianas, la creación de la Corporación de Desarrollo (incubadoras de las empresas estatales bolivianas) y el Banco del Estado (banco de desarrollo), además de una alta reposición salarial a los mineros. Esta clara la causa de su asesinato ¿verdad? 

estado-sitio-Bolv




10/6/323

Muere Alejandro III Magno

Muere Alejandro III Magno, rey de Macedonia, (reinando de 336 a 323 a.C.), conquistador del Imperio Persa y uno de los líderes militares más importantes del mundo antiguo.

 
 




10/6/1580

Muere el poeta portugués Luis de Camoens

Famoso por su obra "Las Lusíadas", donde narra las aventuras del expedicionario de su misma nacionalidad, Vasco de Gama. 

luisD-camoens




10/6/1786

Nace Antonio Ricaurte, en Villa de Leiva

En la antigua Nueva Granada, hoy República de Colombia. A su noble sacrificio se debió que el numeroso parque de San Mateo no cayera en manos de los realistas, en la recordada Batalla de la Victoria. Llegó a Venezuela con el grupo de oficiales granadinos de 1813. José Félix Blanco, quien lo conoció bien, y además estuvo en la batalla de San Mateo, dice así en su Bosquejo Histórico de la Revolución de Venezuela:

“Empapado de la historia de las antiguas Repúblicas, quería que todos fuésemos griegos o romanos. Según él, no se podía ser un verdadero republicano sin acciones heroicas, sin sacrificios extraordinarios. Todos debíamos ser víctimas inmoladas en el altar de la patria” Por estos antecedentes creemos que el incendio del parque de San Mateo fue una acción de heroísmo premeditada por Ricaurte para inmortalizar su nombre. La posteridad honrará justamente su memoria  

Ricaurte




10/6/1816

Es fusilado el patriota colombiano, José María Carbonell

Durante los estertores de la patria boba, Carbonell se afilió a la facción centralista acaudillada por Antonio Nariño y, es a Carbonell a quien se atribuye aquello de pateadores y carracos. Cuando llega el vengador Morillo, era ineludible su persecución por parte de este español y su séquito de la reconquista.

Según Morillo: “Jose Maria Carbonell fue el primer presidente de la junta tumultaria que se formó en esta capital, quien puso los grillos al excelentísimo señor Virrey, y lo condujo a la cárcel; el principal autor y cabeza del motín, el que sedujo a las revendedoras y a la plebe para insultar a la señora virreina, cuando la pasaban presa de la Enseñanza a la casa del Divorcio, Ministro Principal del Tesoro Público; acérrimo perseguidor de los españoles americanos y europeos que defendían al Rey, y uno de los hombres más perversos y crueles que se han señalado entre los traidores”. Así llamaba Morillo a Carbonell, mejor no decimos –por ahora- como llamaban a Simón Bolívar, aunque pueden imaginárselo.  

JoseM-Carbonell




10/6/1836

Muere el físico André Marie Ampere

Es generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos. 

andreM-ampere




10/6/1872

Nace en Ciudad Bolívar el médico y poeta José Manuel Agosto Méndez

Autor de la letra del Himno del Estado Bolívar.  

joseM-AMendez




10/6/1898

Los Marines estadounidenses invaden y toman Cuba como parte del “cobro” por la Guerra entre España y los Estados Unidos

Desde ese momento y hasta la llegada de los barbudos de Sierra Maestra, del Comandante Fidel “que mandó a parar”, Cuba nunca dejó de ser más que una colonia de los Estado Unidos una suerte de lugar de esparcimiento (por no herir los oídos de usuarios y usuarias) del que disponían a su antojo. 

marines




10/6/1941

Tropas alemanas al mando del mariscal Erwin Rommel se apoderan de Tobruk

Durante la Segunda Guerra Mundial. "El zorro del desierto" se envenenó luego de descubrirse su participación en la conjura para asesinar a Adolfo Hitler.  




10/6/1967

Termina la Guerra de los Seis Días

Israel se apodera del territorio egipcio situado al Este del Canal de Suez, derrota al ejército de Jordania y ocupa la península de Sinaí. Hasta el sol de hoy, para dolor del pueblo Palestino.  

termin-guerra-6dias




10/6/1984

Aunque usted no lo crea, Estado Unidos armó y aleccionó al luego “diabólico” Sadam Hussein

Con el objeto de lanzarlo contra el “Anticristo”, la revolución islámica iraní y su líder el Ayatolá Jomeini. Tal día como hoy, en 1984, el Irak de Saddam Hussein e Irán acceden a suspender los bombardeos de objetivos civiles atendiendo el llamamiento angustioso del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. Las armas químicas que luego no encontraron en Irak, y que sirvieron de excusa para la invasión y los más de millón y medio de personas asesinadas, no podían aparecer… Saddam Hussein las había recibido de los Estado Unidos y las había usado contra sus vecinos iraníes. ¡qué poca vergüenza!  




11/6/1

Según los cálculos de Eratóstenes, finaliza la Guerra de Troya

1184 Antes de Cristo – Y los micenos y sus aliados saquean y destruyen la ciudad de Troya. 

troya




11/6/1292

Muere el monje franciscano, filósofo y sabio inglés, Roger Bacon

Conocido también como Doctor Mirabilis ("Doctor Admirable", en latín), fue uno de los frailes franciscanos más famosos de su tiempo. Inspirado en las obras de autores árabes anteriores —herederos y conservadores de las antiguas obras del mundo griego—, puso considerable énfasis en el empirismo y es uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno Método científico. 

RogerBacon




11/6/1580

Francisco de Garay funda la ciudad de Trinidad

Hoy Buenos Aires, capital de la República Argentina, que anteriormente había sido fundada en 1535 por Pedro de Mendoza, pero que fue destruida por los indígenas. Esto para quienes señalan que los indígenas no ofrecieron resistencia. 

JuanDGaray




11/6/1641

Un terremoto terrible destruye la ciudad de Caracas

Causando 10.000 muertos. Podemos imaginar la dureza de la catástrofe si comparamos el número de víctimas con la población de aquella pequeña ciudad de sólo unas pocas cuadras de extensión alrededor de la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar.

terremot-css




11/6/1863

Reelegido presidente Benito Juárez

Benito Juárez el Congreso lo reeligió Presidente de Mexico y el 15, tomó posesión del cargo.

 




11/6/1864

Nace en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta Richard Strauss

Autor de óperas exitosas como "El caballero de la Rosa" y obras como "Así hablaba Zaratustra", que usó Stanley Kubrick en la película de ciencia ficción "2001: Odisea del espacio". 

RichardStrau




11/6/1900

En todo el mundo se celebra el día del Campesino

campesinos




11/6/1963

El gobernador de Alabama desafía al presidente Kennedy y a la Justicia al no permitir el ingreso a la universidad de estudiantes negros

EEUU - Una larga lucha que tantas vidas ha costado para derrotar una discriminación que se apoya en el desprecio por el que no es igual. 

dontRacism




11/6/2001

El Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los Círculos Bolivarianos

Los primeros círculos fueron juramentados –en medio de aquel clima preparatorio del golpe de estado de Abril del siguiente año- el 17 de diciembre de 2001 en un acto en la Avenida Bolívar de Caracas. Contra todos los infundios y calumnias que se arrojaron sobre los satanizados Círculos Bolivarianos, estos se crearon con los siguientes objetivos y fines: son grupos organizados, conformados por el pueblo en un número variable que puede oscilar entre siete (07) a once (11) personas, las cuales se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través del organismo competente, para buscar su pronta solución, basándose en lo consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Los Círculos Bolivarianos entre otras misiones, también están formados para divulgar los sueños e ideales del Libertador Simón Bolívar, así como el de su maestro Simón Rodríguez y el de Ezequiel Zamora. 

cir-bolivarns




13/6/1790

Natalicio de José Anotonio Páez

Natalicio de José Antonio Páez  fue un militar y político venezolano de ascendencia española, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).



 




15/6/1520

La Iglesia Católica dicta la bula “Exsurge Domine"

Condenando al reformista protestante Martín Lutero. La división más grande la Iglesia Católica se había consumado.

ExsurgeDomine




15/6/1813

Decreto de Guerra a Muerte

Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolas Briceño.

 




15/6/1813

Muere en Barinas (Estado Barinas) Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”

Diputado al Congreso de 1811 y firmante del Acta del 5 de julio de ese año. En 1813, fue promotor de la "Guerra a muerte" contra los españoles, en represalia por la actitud adoptada por las autoridades realistas.Sus convicciones políticas le llevan a establecer amistad con los caraqueños que comulgan con los principios revolucionarios. Esto le hace participar en las conspiraciones de 1808 y 1810, sufre persecuciones, cárcel y confinamiento. No obstante, todo lo anterior no le impidió tomar parte en todas las actividades que siguieron al 19 de abril de 1810, viajando a Mérida y Trujillo con el fin de formar conciencia republicana. Por tanto debido a su intensa actividad en pro de la Independencia, resultó electo al Congreso Constituyente de 1811 por Mérida.

A raíz de la capitulación del general Francisco de Miranda, Briceño emigra a Curazao, el 31 de julio de 1812; luego se traslada a la Nueva Granada con el firme designio de volver a Venezuela y librarla de la dominación realista, cuyos partidarios cantaban entonces en Caracas y otras poblaciones: "...Para siempre desterrado/ todo traidor caraqueño, asesinado Briceño/Espejo descuartizado..." En este sentido, de acuerdo a las leyes de la monarquía los promotores de la independencia eran reos de lesa majestad y como tales, estaban sujetos a la pena de muerte; como represalia a esta situación, Briceño lanzó en Cartagena de Indias el 16 de enero de 1813, una proclama en la cual se establecía la confiscación de los bienes de los españoles, los cuales serían distribuidos entre quienes se alisasen con él para libertar a Venezuela y se fija igualmente un procedimiento de ascensos militares basado en el número de españoles que lograse matar cada miembro de su ejército.

Después de haber recibido del gobierno de Cartagena el título de coronel, que prácticamente ya había conquistado en Venezuela, marcha con sus fuerzas a la frontera venezolana; donde los jefes patriotas, brigadier Simón Bolívar y el coronel Manuel del Castillo, que operaban en los valles de Cúcuta, le reconocen el grado de coronel y el mando de la caballería. En abril de 1813, se encuentra en San Cristóbal, donde lanza una proclama el día 7, en la que reforma el plan de Cartagena. Dos días después inicia la Guerra a muerte con el fusilamiento de 2 españoles que se burlaron de sus órdenes y con la sangre de éstos firmó documentos para Bolívar y Castillo.

En mayo de ese mismo año, sin contar con el apoyo de Bolívar y Castillo avanza hacia Guasdualito por la montaña de San Camilo, con el propósito de reunirse en Barinas con los Briceño Angulo, parientes suyos y decididos partidarios de la República. Pero todos fueron traicionados, siendo alertados los realistas de los pasos de Briceño, por lo que éste fue vencido en el camino el 15 de mayo de 1813, por el jefe realista José Yánez. Briceño cayó preso junto con 12 de sus oficiales, de los cuales lograron escapar Jacinto Lara, Teodoro Figueredo y otros que después continuarían luchando. A Briceño se le siguió juicio militar en Barinas; antes, ya lo habían hecho con los Briceño Angulo y los demás patriotas que esperaban al "Diablo” para seguir la empresa libertadora; Juan José Briceño Angulo, el más importante del grupo barinés, fue fusilado el 22 de mayo de 1813 y Antonio Nicolás el 15 de junio. 

AntonioNicoB




15/6/1813

El Libertador dicta, en horas de la madrugada, la famosa proclama de Guerra a Muerte

Es un documento terrible producto de una necesidad perentoria, como único medio de hacer interesar a los americanos en su propia causa y de aterrar a los españoles. Era necesario convertir la –hasta el momento- guerra civil en guerra de independencia. Para los que han creído que esta Proclama de Bolívar en Trujillo era totalmente innecesaria y contraria a la moral, baste con recordarles todos los crímenes, excesos, violaciones, torturas, desmanes sin cuento de los realistas en esos días en que veían acercarse el fin de su dominación en tierras americanas.

La proclama terminaba así: «¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables». Era una Proclama absoluta; sin embargo, Bolívar no la cumplió siempre al pie de la letra. En muchos casos fue indulgente con los propios españoles y posteriores proclamas suyas así lo confirman.  

bolivar34




15/6/1813

Las Monarquías de Inglaterra, Prusia y Rusia forman una coalición denominada la Santa Alianza

Para luchar contra Napoleón Bonaparte y el peligro contra las coronas que éste representa. 

santAlianz




15/6/1814

Se enfrentan por segunda vez en La Puerta, el sanguinario José Tomás Boves y Bolívar

bovesbolivar




15/6/1814

Muere en la batalla de La Puerta, Estado Guárico, Antonio Muñoz Tébar

Congresista, periodista y hombre público, tuvo una activa participación en la lucha por la emancipación de Venezuela. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad de Caracas a los 14 años, tras lo cual sus padres intentaron encausarle por la vía de la religión, por lo que fue enviado al convento de San Felipe Neri. Al iniciarse el movimiento del 19 de abril de 1810, abandonó los estudios y el convento, y participó con vehemencia en la campaña por la libertad de Venezuela. Perteneció a la Sociedad Patriótica en donde sorprendió a sus miembros por la fogosidad de sus discursos en los cuales pedía la inmediata declaración de independencia. En este sentido, recibió con entusiasmo la llegada de Francisco de Miranda a territorio venezolano, convirtiéndose de inmediato en su amigo y secretario; defendiendo en 1812, la idea de conferir a Miranda plenos poderes. Entre 1810 y 1811 se desempeñó como segundo oficial de la Secretaría de Estado, sustituyendo interinamente a Andrés Bello, quien estaba de misión diplomática en Londres.

Como miembro de la Sociedad Patriótica, fue uno de los fundadores y redactores, junto con Vicente Salias, de “El Patriota de Venezuela”, periódico que circuló en 1811 y 1812. Los acontecimientos políticos fueron los causantes de la desaparición de este estupendo periódico. En 1812, Muñoz Tébar fue nombrado secretario de Estado y Relaciones Exteriores. La pérdida de la Primera República con la capitulación de Miranda, llevó a la prisión a Muñoz Tébar, al igual que a muchos republicanos. Posteriormente, al abandonar los españoles las plazas de Caracas y La Guaira en 1813, fueron liberados los presos y reaparece Muñoz Tébar en la escena política, quien de inmediato se une a Simón Bolívar, que cuando instala su nuevo gobierno en 1813 le confiere la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores. A partir de este momento acompaña constantemente a Bolívar y despacha los asuntos de Estado desde los sucesivos cuarteles que éste establecía. En el ejercicio de su cargo le tocó entre otros asuntos explicar a las demás naciones las razones que asistieron a Bolívar para proclamar el polémico decreto de Guerra a Muerte.

Asimismo, abogó por la consecución del apoyo británico para lo cual despacha una misión diplomática con destino a Londres. En su informe sobre su gestión administrativa, defendió el 2 de enero de 1814, el proyecto de la creación de una gran federación de las naciones de la América española para que se pudiera garantizar la paz de la América. En la Cartera de Hacienda tuvo a su cargo la labor de obtener finanzas para la campaña y los gastos de la administración, en un momento en que la producción agrícola era escasa y sólo se disponía del puerto de La Guaira para recabar impuestos; por lo cual tuvo que dictar medidas para evitar el fraude de la Nación y el exceso de gastos administrativos, firmando una orden para reducir los sueldos de los funcionarios públicos. Además de su importante gestión al frente de la cartera de Hacienda, entre 1813 y 1814, Muñoz Tébar colabora en la Gaceta de Caracas.

Siempre al lado de Bolívar, acompañó a éste en la batalla librada el 15 de junio de 1814 en el sitio de La Puerta, perdiendo la vida en el cumplimiento del deber. Habiendo perdido su caballo el coronel Campos Elías, este auténtico patriota, sabiendo que le costaría la vida, pero consciente de la superioridad en batalla de Campo Elías, baja de su caballo y se lo entrega a Campo Elías, muriendo casi en el acto lanceado por los españoles.  

AntonioMTebar




15/6/1814

Nace en Conneticut, Estado Unidos, la novelista Enriqueta Beecher Stowe

Escribió una obra que le daría fama y cantaba emocionada la sumisión de los negros “de casa”, ese negro distinto al negro del campo, porque mientras el primero rezaba si el amo se enfermaba, el negro del campo cuando el amo enfermaba rezaba porque se muriera. La novela que hizo “llorar” a una generación se llamó “La Cabaña del Tío Tom” 

HARRIETBEECHER




15/6/1924

El Congreso de los Estados Unidos declara que los indígenas son ciudadanos. 

¡Válganos Dios cuanta democracia!

congresoEEUU




15/6/1943

Muere en Caracas el larense José Gil Fortoul

Desempeñó diversas funciones como abogado, escritor, sociólogo e historiador, destacando además por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez, actividad que compartió con personajes como César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz, una de las grandes habilidades del Benemérito fue precisamente rodearse de lo más selecto de la intelectualidad de su época. Gil Fortoul representó a Venezuela como plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo, en la tramitación del laudo que debía resolver el problema limítrofe pendiente entre Venezuela y Colombia (1916-1924). En esta negociación Gil Fortoul expuso la tesis de obtener un arreglo de la frontera en la Guajira que diera a Venezuela el control total del golfo de Venezuela, a cambio de permitirle a Colombia la libre navegación por los ríos venezolanos. Cuando falleció preparaba el tercer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela. 

joseGFortul




16/6/1822

Simón Bolívar entra por primera vez a Quito

Acompañado de Antonio José de Sucre

bolivarQuito




16/6/1863

Nace en nuestra Valencia querida Arturo Michelena

Arturo Michelena es uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Nació en el seno de una familia vinculada al arte, lo cual influyó de manera definitiva en su vocación por la pintura. En este sentido, su padre el pintor Juan Antonio Michelena, fue su principal preceptor durante su infancia. Asimismo, su madre Socorro Castillo, era hija de Pedro Castillo retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. En 1874, Arturo Michelena hizo una serie de dibujos que ilustraron la edición neoyorkina de Costumbres venezolanas, libro de Francisco de Sales Pérez, quien lo presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Entre 1879 y 1882, Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia, en la cual realizan retratos por encargo. Durante este tiempo, el joven Arturo Michelena pinta murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles; lo cual será una excelente base de entrenamiento que lo capacita para participar con éxito en el Salón del Centenario, que se celebraba en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883), que le hace merecedor del Segundo Premio.

En 1885, Arturo Michelena parte a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. En este instituto recibió las enseñanzas del afamado decorador Jean Paul Laurens. Gracias a las recomendaciones de Laurens, Arturo Michelena envía al salón de 1887 un lienzo impactante “El niño enfermo”, con el que gana la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción que el salón le otorgaba a un artista extranjero. Entre 1885 y 1889, su obra se caracteriza por la adopción del realismo oficial y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos. En este período pinta sucesivamente: Una visita electoral (1886), La caridad (1887), La joven madre y Carlota Corday (1889), obteniendo con este último cuadro la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). En 1889 regresa a Venezuela donde fue recibido con júbilo. Luego de una temporada de éxito social en Caracas, contrae nupcias con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar un nuevo período en su carrera. Durante este lapso, adquiere una mayor destreza como dibujante y resolución en el uso del color y en la captación del movimiento natural. Obras importantes de este período son: La vara rota (1892) y Pentesilea (1891).

Arturo Michelena regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en un retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarle tiempo a obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando inconclusas algunas de éstas. Los restos de Arturo Michelena fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948. ¡Gloria a este Valenciano universal!

arturoMichel




16/6/1898

Explosión del barco de guerra “Maine”

En la guerra declarada de Estado Unidos contra España, cuyo origen –muy oscuro por cierto- estuvo en la explosión del barco de guerra “Maine”, explosión atribuida por los Estado Unidos a los españoles pero provocada contra sus mismos marinos por los Estados Unidos. Días antes de la explosión en el Maine, un reconocido dueño de periódicos estadounidense, ante la necesidad de tener una razón para entrar en la guerra, le escribía al Capitán del Maine “Usted entrégueme un cruento incidente que yo le fabrico la guerra”, trae recuerdos ¿verdad?... Pearl Harbord, Las Torres Gemelas, la dama “violada” en Panamá justo la noche antes de la invasión a Panamá, llamada “Causa Justa”, etc., etc. En esta ocasión Estados Unidos destruye la armada española por un bombardeo en Cavite y Santiago de Cuba… y colorín, colorao…se apoderaron de Cuba.  

elMaine




16/6/1910

Los antiguos territorios mexicanos de Arizona y Nuevo México “se integran” a los Estado Unidos como parte de su territorio

oesteEEUU




16/6/1955

La aviación gorila y fascista de Argentina realiza en horas de la noche la Operación Hoguera

Un horror imperdonable que pudimos ver en imágenes reflejadas en la Iglesia con motivo del Bicentenario de la declaración de independencia argentina, justo hace apenas unos días. Fíjense la crueldad y el sadismo en el nombre dado a la operación, al bombardear la Plaza de Mayo llena de pueblo peronista con el objeto de derrocar al Presidente Juan Domingo Perón. Mueren en la “operación” 300 personas y se producen más de 800 heridos. Ese es el rostro del fascismo!!! Por más que se disfracen de demócratas cuando la ocasión se los demanda. 




16/6/1955

¿Habrá dudas respecto a la naturaleza del fascismo y su comparsa?

Pues aquí está la prueba: El papa Pio XII, este mismo día, no dice ni pío (el papa Pio no pió) sobre la masacre, pero ¡excomulga! Al presidente de Argentina Juan Domingo Perón. ¿Dios los cría y ellos se juntan! 

papaPio




16/6/1963

Por primera vez una mujer sale al espacio exterior

La cosmonauta rusa, Valentina Tereshkova, a bordo de la nave Vostok VI, se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial. Su vuelo tuvo una duración de 70 horas y 50 minutos, durante el cual realizó 48 órbitas en torno a la tierra. De esa fecha quedó con el apodo de "Gaviota", que ella misma se lo puso, pues al iniciar cada transmisión decía: "Esta es gaviota...". Aunque no tenga importancia, el camarita Martín Guédez, puso ese nombre “Valentina” a su hija recién nacida dos días antes, en homenaje a esta “brava Gaviota”

tereshkova

 

 

 




16/6/1976

En Soweto (Sudáfrica), aproximadamente 15.000 estudiantes, jóvenes y niños negros, realizan una marcha pacífica (pacífica de verdad) en protesta silenciosa contra el Apartheid

El gobierno surafricano compuesto por los blancos afrikans, ordena a la policía ametrallar a la multitud. Mueren 566 niños y niñas, además de un incontable número de heridos. ¡Otra vez! La historia es un profeta que mira hacia atrás… 

apartheid




16/6/1978

Omar Torrijos y Jimmy Carter, en representación de Panamá y los Estados Unidos, acuerdan la devolución del canal de Panamá a sus legítimos dueños en el año 2000

No esperaron tanto, a Torrijos lo asesinan mediante un “accidente” en un helicóptero por semejante atrevimiento. 

 




16/6/1993

Naciones Unidas, siempre tan diligente y presurosa para permitir invasiones, impone a la pequeña, pobre y débil Haití un embargo petrolero

Congelación de todos sus fondos de modo que no poder comprar ni alimentos… y aquí viene el cinismo “como medida de presión para que las autoridades de facto abandonen el poder”. Veamos: Resulta que al presidente Aristide, entraron, se lo llevaron como un saco de papas y lo dejaron en mitad de África, pero en este caso..al gobierno de facto (militarotes de derecha) ni con el pétalo de una rosa, pero con hambre y miseria para el pueblo. ¡hipócritas! 

onu




17/6/1789

Los representantes del Tercer Estado se proponen “hacer triunfar la Soberanía Nacional y declarar la igualdad jurídica”

Al inicio de la Revolución Francesa, los representantes del Tercer Estado (Entiéndase la burguesía, pues el Primero y Segundo Estados eran la clase aristocrática y la Iglesia), reunidos en un frontón, se proponen “hacer triunfar la Soberanía Nacional y declarar la igualdad jurídica” Eran otros tiempos en que la clase burguesa era revolucionaria, y por tanto proclaman la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.  




17/6/1800

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

desertif




17/6/1818

Llega al puerto de Valparaíso Lord Cochrane

Contratado por el Director Supremo, general Bernardo O'Higgins, para comandar la Escuadra Nacional y luchar por la independencia contra el Virreinato del Perú. 

Cochrane




17/6/1874

Nace en Caracas, Rufino Blanco Fombona

Importante escritor y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Entre 1901 y 1904 fue cónsul de Venezuela en Ámsterdam, y de regreso al país fue designado como gobernador del territorio federal Amazonas en 1905. Durante esta gestión se opuso al monopolio del caucho que se llevaba a cabo en la región, lo que le costó ser acusado y detenido por un tiempo. En la prisión de Ciudad Bolívar, escribió una de sus novelas más conocidas El hombre de hierro.

Luego de ser liberado vuelve a Europa donde vive entre 1906 y 1908. Al poco tiempo comenzó a realizar severas críticas al gobierno de Juan Vicente Gómez, que produjeron su encarcelamiento en La Rotunda por un año (1909-1910) y luego enviado al destierro hasta 1936. Su exilio lo llevó a vivir en París (1910-1914), y luego en Madrid (1914-1936). En España continuó su labor como escritor, perteneciendo a este período el panfleto antigomecista Judas capitolino (1912); 2 tomos de su diario La novela de dos años (1929) y Camino de imperfección (1933); varios estudios críticos como los que aparecen en Grandes escritores de América (1917) o en El modernismo y los poetas modernistas (1929); crónicas como las que se presentan en La lámpara de Aladino, o estudios históricos como El conquistador español del siglo XVI (1921). En 1925, su nombre fue propuesto para el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura.

Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de la figura de Bolívar, publicando los siguientes títulos: Bolívar y la guerra a muerte, El espíritu de Bolívar y Mocedades de Bolívar. Murió cuando viajaba por Argentina, por lo que sus restos fueron repatriados y enterados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. El 23 de junio de 1975 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

fombona




17/6/1924

Muere el general Salvador Alvarado, originario de Sonora

Socialista olvidado de la Revolución mexicana y caudillo junto con Obregón, Elías Calles, Hill y de la Huerta. Gobernador y comandante militar de Yucatán, organizó el Partido Socialista del Sureste. Autor de "La reconstrucción de México". Olvidado pero recordado por nosotros. 

SalvadorAlvd




17/6/1947

Muere en Caracas, Gumersindo Torres

Médico y político, jugó un papel fundamental en la redacción y promulgación de la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela. El 16 de julio de 1938 fue electo primer contralor general de la República, encargándosele de la revisión de las cuentas de los ministerios de la administración central, lo que era una iniciativa novedosa en la historia administrativa del país. El 23 de mayo de 1941 fue designado administrador de la aduana de Maracaibo y el 6 de julio de 1943, presidente del estado Bolívar. 

GumersTorrs




17/6/1963

¡Oído al tambor! EEUU declara inconstitucional rezar en las escuelas 

¿Qué dirían de esto la gente que consideró una blasfemia confirmar en nuestra Ley Orgánica de Educación (LOE) la Educación Laica, (que es distinto a atea), establecida mucho antes por el Presidente Antonio Guzmán Blanco? Los Estado Unidos de Norteamérica, el modelo a seguir para tantas personas, declaran inconstitucional rezar en las escuelas. 




17/6/1983

El novelista y cuentista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras

Con sólo dos libros: "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1953), dejó profunda huella en la narrativa universal. Sus obras han sido traducidas a casi todos los idiomas. Quien no las ha leído se ha perdido una buena parte de nuestras letras. ¡Estamos a tiempo! 

JuanRulfo

 




17/6/1991

El Parlamento de Sudáfrica suprime el "apartheid"

Luego de años de infinitos dolores y castigo contra la población negra en su propia tierra, vigente durante cuatro décadas, al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población. 

fin-apartheid




17/6/1999

Primer estudio anatómico del cerebro de Albert Einstein

Revela que el tamaño de sus lóbulos parietales, relacionados con la visualización espacial y el pensamiento matemático es bastante mayor que en todos los otros cerebros estudiados. ¡Con razón! ¡Era Socialista!, todos debemos leer su magnífico ensayito (por lo ligero y corto, que no por su grandiosidad), ¿Por qué Socialismo? Una magnífica defensa de la superioridad ética del socialismo sobre el capitalismo. 

albert-einstein




17/6/2002

En plena onda neoliberal, en pleno aquelarre capitalista, el gobierno peruano decreta el estado de excepción en Arequipa

Para frenar por la aplicación de la violencia las protestas populares ante la privatización de las dos compañías eléctricas. ¡Llegaron tarde los peruanos!, en Venezuela eso lo hicieron los gobiernos de Carlos Andrés y Rafael Caldera mucho antes. ¡Ay, capitalismo neoliberal…ay! ¡Cuanta sangre de pueblo cuestan tus aventuras!  

 




17/6/2015

Muere el patriota argentino Martín Güemes

Se entregó por entero toda su vida en la defensa de la patria contra las invasiones inglesas. Fundó el famoso regimiento conocido con el nombre de los "Infernales de Güemes", que han pasado a la historia como un ejemplo de bravura y ejemplar amor a su patria. 

Guemes




18/6/1815

Napoleón es definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo

Por la intervención fulminante de la caballería prusiana, en el momento en que las fuerzas napoleónicas estaban a punto de someter a los ingleses del duque de Wellington a una derrota aplastante. Napoleón es deportado a la isla de Santa Elena donde falleció, asesinado con arsénico, en 1821. Las testas coronadas de Europa al fin podían dormir más o menos tranquilas. 

batallaWaterl




18/6/1913

En México, los revolucionarios de Pancho Villa se levantan en armas contra el gobierno del general Victoriano Huerta

Y toman la ciudad de Durango, luego de haber marchado sobre el Estado de Zacatecas.  

panchoVilla




18/6/1927

Comienza en cine sonoro y con él la muerte del cine mudo

Ese cine que elevó –entre otros- a escala altísima Charles Chaplin (Charlot). Se proyecta en Nueva York el primer reportaje cinematográfico sonoro: la recepción en Washington del aviador estadounidense Lindbergh, tras su vuelo sin escalas sobre el Atlántico. Luego vendrían el Cinemascope (y no se nos cayó la cédula), Cinerama y hasta esas películas que había que entrar con unos lentes especiales para verlas en tercera dimensión.  

cine

 

 




18/6/1946

Proclamación de la República de Italia

El rey Humberto II se exilia en Portugal, e Italia pierde sus Colonias con el Tratado de paz que realiza con Yugoslavia. 

rep-Italia




18/6/1953

Se declara la proclamación de la República de Egipto, tras la abdicación del rey Faruk

Luego de 3 años, los ingleses abandonan definitivamente el país después de un periodo de dominio de 74 años. El gran héroe de la patria egipcia fue el coronel Gammal Abdel Nasser, de eterno recuerdo. 

rep-Egipto




18/6/1970

Los gobiernos de Venezuela, Guyana y Reino Unido de Gran Bretaña, firman en la isla de Trinidad, el llamado Protocolo de Puerto España

El Dr. Rafael Caldera y su Canciller Arístides Calvani firman así un congelamiento temporal del reclamo de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba. Es de notar que pasamos de ser el pequeño país víctima del imperio británico, al país grande que reclama al pequeño nuevo Estado de Guayana. 

guayana-esequiva




18/6/1981

Aparece ahorcado en Londres el italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano

En medio de un gran escándalo que incluso salpicó sobre la extraña muerte del “Papa de la sonrisa”, Juan Pablo I, que sólo estuvo en la Cátedra de Pedro sólo 33 días, aparece ahorcado este presidente de un banco en el que tenía grandes intereses el Vaticano. El Banco Ambrosiano era un banco italiano fundado en 1896 y que se derrumbó estrepitosamente en 1982. En el centro del fracaso de este banco estaban su presidente, Roberto Calvi y su pertenencia a la logia masónica ilegal Propaganda Dos (conocida más comúnmente como “P2”). El Banco del Vaticano era el accionista principal del Banco Ambrosiano, y quedaron serías fundadas sospechas de que la muerte del papa Juan Pablo I en 1978 estaba ligada al escándalo del Ambrosiano, dando uno de los argumentos secundarios a la película El padrino III.

El Vaticano fue acusado de concentrar fondos secretos de los EE. UU. al sindicato polaco Solidaridad y a los Contras en Nicaragua a través del Banco Ambrosiano. Este Sindicato Solidaridad es el mismo del caballero Lech Walesa que ahora viene a Venezuela a acusar al gobierno bolivariano de dictatorial y violador de los derechos humanos y en cuanto a la Contra, basta que recordemos el escándalo Irán-contra o centenares de muertos (población civil, campesinos, mujeres y niños) que causó esta contra, cuando diariamente hacía incursiones sobre Nicaragua partiendo de la base de los Estado Unidos en Palmerola. Cada una de esas incursiones causaba decenas de campesinos, alfabetizadores, médicos rurales y trabajadores asesinados. ¡Qué cosa, querida Iglesia, qué cosa! ¿Que dirá Cristo de estas cosas?

RobertoCalvi




19/6/1096

Se inicia en Francia la Primera Cruzada

Decidida en el Concilio de Clermont y formada por la nobleza francesa, con el fin de recuperar para el cristianismo los llamados "Lugares Santos", que formaban parte del imperio musulmán de los Califas. Estas cruzadas sirvieron para llevar a cabo los crímenes más horribles bajo la excusa de recuperar los “lugares Santos”, ¡muerte para recuperar los lugares de la vida!

cruzada




19/6/1216

Muere el Papa Inocencio II

Continuador de la política del Papa Gregorio VII, en cuanto a su supremacía como Papa sobre todos los gobiernos del mundo. De hecho, este papa promovió la IV Cruzada. ¡y dale!

inocencioII




19/6/1521

El invasor español Hernán Cortés, inicia la ofensiva final contra los Mexicas

Murieron 40,000 mexicas, la ciudad fue arrasada y su rey Cuauhtémoc fue capturado luego de la última batalla que libraron los mexicas contra los españoles. El 13 de Agosto de 1521, Hernán Cortés ordenó la ofensiva final. Un ejército de más de 150,000 hombres arrasó la ciudad prendiéndole fuego y aniquilando a los defensores. Autores anónimos de Tlatelolco escribieron en 1528 la relación de la Conquista. El documento, escrito en náhuatl, se encuentra en resguardo de la biblioteca Nacional de París.

El panorama de Tlatelolco, descrito en esta obra, refleja una ciudad devastada: "En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes están los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre. De miles de niños devorados por perros adiestrados sólo quedan horripilantes restos" Casa por casa, las tropas españolas habían arrasado la capital Tenochtitlan, la ciudad gemela de Tlatelolco y los guerreros mexicas con su tlatoani Cuauhtémoc se trasladaron a Tlatelolco para hacer la resistencia final. La defensa de Tlatelolco duró 76 días, en los cuales los guerreros aztecas lucharon contra los españoles. Macanas, y escudos contra arcabuces, espadas, caballos y perros. Durante el asedio a Tlatelolco, los españoles cortaron los suministros de la ciudad. Los mexicas, diezmados por el hambre y la viruela, libran la última batalla y caen. Cae su cultura, su religión y la pureza de su raza. Y todavía hay quienes llaman a esto “el encuentro de dos mundos”  

hernan-cortes




19/6/1572

El capitán Juan de Salamanca repuebla la Ciudad de San Juan Bautista de Portillo de CaroraEl capitán Juan de Salamanca repuebla la Ciudad de San Juan Bautista de Portillo de Carora

Actual ciudad de Carora, Capital del Municipio Torres del Estado Lara. 




19/6/1623

Nace el matemático, físico, filósofo y escritor francés Blas Pascal

Entre sus contribuciones a la ciencia se encuentran las Leyes de presión atmosférica y del equilibrio de los líquidos, el triángulo aritmético, el cálculo de probabilidades y la prensa hidráulica. 

pascal




19/6/1724

Nace el héroe de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas

Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país. “Con la verdad ni ofendo ni temo” es una de sus frases más recordadas.  

JoseGervasio




19/6/1790

Durante la Revolución Francesa, se decreta la abolición de la nobleza

Órdenes militares, escudos y toda clase de distinciones entre franceses. Esa misma medida tomó nuestro pueblo al instituir las bases sociales de la República de Venezuela, abolir todos los títulos nobiliarios, en Venezuela todos somos ciudadanos y ciudadanas.  

nobleza-out




19/6/1814

Con unos 6000 soldados llega Boves frente a Valencia, exigiendo a los patriotas que se rindan

Ante la negativa de rendición, Boves ataca furiosamente, pero al no ceder los patriotas decide sitiar a Valencia. Sitio doloroso y largo que se prolonga hasta el 10 de julio.

boves




19/6/1848

Suiza se convierte en Estado Federal Independiente

Y se aprueba una nueva constitución, que fue reformada 74 años después por la que rige actualmente al país. 

suiza




19/6/1867

Son fusilados el Emperador de México Maximiliano de Habsburgo y los generales malinches Miguel Miramón y Tomás Mejía

En el Cerro de las Campanas, Querétaro. Quienes combatían contra el patriota Benito Juárez.  

fusilados




19/6/1905

El Papa Pío X “autoriza a los católicos italianos a participar en la vida pública” 

¡Como para coger palco!

pioX

 




19/6/1911

Tal día como hoy se proclamó oficialmente la República de Portugal

Un cálido abrazo a los portugueses y portuguesas que conviven con nosotros. Lamentablemente un golpe de estado en 1926 acabó transitoriamente con el sueño. 

proca-portugal




19/6/1911

Tal día como hoy se proclamó oficialmente la República de Portugal

Un cálido abrazo a los portugueses y portuguesas que conviven con nosotros. Lamentablemente un golpe de estado en 1926 acabó transitoriamente con el sueño. 

proca-portugal




19/6/1911

Tal día como hoy se proclamó oficialmente la República de Portugal

Un cálido abrazo a los portugueses y portuguesas que conviven con nosotros. Lamentablemente un golpe de estado en 1926 acabó transitoriamente con el sueño. 

proca-portugal




19/6/1911

Tal día como hoy se proclamó oficialmente la República de Portugal

Un cálido abrazo a los portugueses y portuguesas que conviven con nosotros. Lamentablemente un golpe de estado en 1926 acabó transitoriamente con el sueño. 

proca-portugal




19/6/1911

Tal día como hoy se proclamó oficialmente la República de Portugal

Un cálido abrazo a los portugueses y portuguesas que conviven con nosotros. Lamentablemente un golpe de estado en 1926 acabó transitoriamente con el sueño. 

proca-portugal




19/6/1923

Pancho Villa, traicionado, es asesinado en una emboscada en las inmediaciones de Parras de la Fuente

En el Estado Mexicano de Coahuila.

pancho-villa




19/6/1931

tal día como entra en vigor el “Convenio de Ginebra”

Aunque no puedan dar fe de esta conquista tantos y tantas prisioneros de Guerra, que ordena el trato humanitario que deben recibir los prisioneros de guerra… ¡Ay Abugraib!, ¡Ay, Guantánamo!  

conv-ginebra




19/6/1945

Catástrofe en la mina de cobre más importante de Chile

La Mina El Teniente, en Rancagua, sufre un incendio subterráneo y perecen asfixiados 355 mineros. Siempre los que padecen son los trabajadores.

 




19/6/1953

El matrimonio formado por Julius y Ethel Rosemberg, acusados de revelar secretos de la bomba atómica a la Unión Sovietica

Con el objeto de evitar la monstruosidad de un solo país con esa bomba, es ejecutado en Nueva York. En el ensayo “Entre lágrimas y risas” del escritor Ling Yutang, éste le concede al matrimonio el mérito del “Equilibrio de Poderes” que –según el autor- impidió que el horror de Hiroshima y Nagasaki se repitiera cada vez que los Estado Unidos tuviera –como en Japón, cuando arrojó las bombas- una excusa válida.  

matrimonio-SecretsUS




19/6/1962

En Argelia se celebra el Día de la Revolución

argelia




19/6/1992

Líderes checos y eslovacos acuerdan dividir su país Checoslovaquia en dos Repúblicas

La Checa y la Eslovaca.  

separ-chvaq




22/6/1527

Muere en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo autor de “El Príncipe”

Fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes.




23/6/1772

Nace en Trujillo, Estado Trujillo, Cristóbal de Mendoza

Fue el primer presidente de Venezuela en 1811. Para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811, fueron elegidos diputados unos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio Mendoza. El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza, lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio de 1811. 

Cristobal-Mendoza




23/6/1800

Celebraciones

Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas

Dia del Abogado

Luxemburgo - Fiesta Nacional

dAbogado 




23/6/1894

Se funda en París el Comité Olímpico Internacional

comite




23/6/1911

Nace el escritor y periodista Ernesto Sábato

Su obra, una joya en el tratamiento del conflicto entre el individuo y la sociedad es considerada como obra señera de la literatura latinoamericana. Dos de sus obras son realmente imperdibles para ampliar la cultura: “El Túnel” y “Sobre héroes y tumbas” 

ErnestoSabat




23/6/1922

Nace Alarico Gómez, escritor y poeta

En Barrancas, Estado Monagas.

 




23/6/1935

Muere en accidente de aviación en Medellín, Colombia Carlos Gardel

El cantante de tangos más grande la historia, aquel de quien se dice, luego de decenios de su muerte “que cada día canta mejor”; muere el “Zorzal Criollo”. Actuó en inolvidables películas y cantó tangos que nos hacen y harán compañía como una joya a lo largo de los tiempos, tales como: “El día que me quieras”, “Volver”, “Cuesta abajo”, “Mi Buenos Aires querido”, entre muchos otros. Siempre se lo conoció como argentino –algo que también se disputan los uruguayos- a pesar de haber nacido en Francia. Su llegada a Venezuela, poco antes de su accidente mortal, a la estación de tren de Caño Amarillo, fue un acto de repercusión nacional e histórica. 

Carlos-Gardel




23/6/1936

Nació Carlos Fonseca Amador

Fundador y gran ideólogo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Profesor de profesión, se entregó a la dirección de la guerra de liberación emprendida contra la dinastía Somoza, en este caso en la persona de Anastasio “Tachito” Somoza, asesino como su padre, quien tuvo el triste designio de haber traicionado y asesinado a Augusto César Sandino. Tres años después de su muerte, el FSLN entraba triunfante en Managua poniendo fin al más largo y cruel período dictatorial impuesto por los Estado Unidos de Norteamérica. 

CarlosFonseca




23/6/1937

Alemania e Italia abandonan el Comité de No Intervención

Preparándose para lo que luego sería el criminal zarpazo, ante la pasividad del mundo entero, a la II República Española, por parte de Hitler y Mussolini. Un monumento a la hipocresía farisea de los organismos internacionales que no intervinieron en tanto que la aviación nazi y las del fascio italiano bombardeaban y asesinaban al pueblo español. ¿No encuentran un gran parecido con la actitud cínica de la ONU ante el ataque de Israel a la Flotilla de la Paz? Cambian las personas, los lugares y los eventos, pero la miseria siempre será la miseria. 

no-interv




23/6/1949

El Papa Pío XII decide excomulgar a todos los comunistas

El mismo que bendijo las armas del Duce que irían a asesinar etíopes, ese mismo, decida excomulgar sin aviso y sin protesto a todos los comunistas incluidos todos los que simpatizaran con esas “ideas diabólicas”. ¡Qué diría, Jesús el maestro bueno que dio la vida por todos, de estas cosas! ¡Qué diría!




23/6/1968

tal día como hoy se sucede la matanza de los indígenas mineros en Bolivia

En forma de cruel represión de la clase burguesa contra la clase obrera e indígena, ¡Gloria a sus luchas! 

Masacre-minera




23/6/2001

La DIM detiene a Vladimiro Montesinos

¿Recuerdan las acusaciones que la prensa nacional e internacional hicieron contra el gobierno bolivariano y en particular con el Presidente Chávez por el llamado “caso Montesinos”?, pues bien, tal día como hoy, y contra toda la opinión de los medios, fue la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) venezolana y en acción impecable del gobierno que se detuvo a Vladimiro Montesinos, quien fuera el principal asesor de seguridad y “hombre fuerte” del gobierno de Alberto Fujimori en Perú. 

Montesinos




24/6/1770

Nace en La Asunción, Estado Nueva Esparta, Juan Bautista Arismendi

General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. En marzo de 1815 arribó a las playas de Margarita la expedición española que comandaba el mariscal de campo Pablo Morillo. Estaba integrada por unas 60 naves que transportaban unos 15.000 hombres. Sin embargo, no se desarrolló ningún combate debido a un plan de amnistía propuesto por Morillo. En 1816 apoyó ampliamente a Bolívar cuando éste procedente de Haití, desembarcó en Margarita, el 3 de mayo, con su expedición. En mayo de este mismo año su esposa Luisa Cáceres de Arismendi fue hecha prisionera por parte de las fuerzas realistas como manera de obligarlo a un canje de prisioneros, ante lo cual expresó: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.

El 9 de enero de 1817 acompañó a Bolívar en el combate de Clarines y Unare, el cual fue favorable a los realistas. Entre el 14 de septiembre y mediados de diciembre de 1819 recibió de Bolívar el nombramiento de comandante del ejército de oriente (perteneciente a las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita y parte oriental de Caracas); pero tal empleo fue revocado el 20 de enero de 1820, cuando Bolívar designó para ejercerlo al general de división José Francisco Bermúdez, quien sería el encargado de actuar sobre Caracas en el plan para la Campaña de Carabobo. Ante estas circunstancias Arismendi se retiró a Margarita. Allí se encontraba cuando a mediados de ese año, fue incluido en el plan de operaciones elaborado por Bolívar para la Campaña de Carabobo, debiendo unirse con 400 hombres a Bermúdez en Curiepe. 

Juan-BArismendi




24/6/1821

Muere en la Batalla de Carabobo, Manuel Cedeño

General de División del glorioso ejército venezolano de destacada participación en la Guerra de Independencia. Muy temprano se incorpora a nuestra gesta independentista, combatiendo en los pelotones de Santiago Mariño, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Junto a Vicente Campo Elías derrota a José Tomás Boves en Mosquitero el 14 de octubre de 1813. En términos generales, Cedeño estuvo presente en todas las batallas que ocurrieron entre 1813 y 1817; así como en la resistencia republicana en Oriente. Asimismo, tomó parte en los triunfos republicanos de San Diego de Cabrutica, Las Raíces, Quebrada Honda, El Tigre, Cuchivero (1816). El 17 de julio de 1817 entra con el general José Francisco Bermúdez en Angostura, una vez evacuada la plaza por los realistas. Por orden de Bolívar apresa a Manuel Piar en Aragua de Maturín y lo remite a Angostura, donde será juzgado por un tribunal militar.

En 1818 acompaña al Libertador en la Campaña del Centro y con él triunfa en Calabozo el 12 de febrero; pero es derrotado en la Laguna de los Patos el 20 de mayo. Durante los preparativos de la campaña de Carabobo fue el jefe de la segunda división del Ejército y uno de los artífices del triunfo. En esta batalla, donde fue derrotado el ejército español en Venezuela, Cedeño es ultimado de un balazo en la cabeza al empeñarse en rendir al batallón primero de Valencey (último escuadrón español) cuando esta unidad se retiraba en cuadro. Al informar el Libertador al Congreso de la Gran Colombia sobre el triunfo en Carabobo, se refirió al general Cedeño en los siguientes términos: «... La República ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este general al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne... » Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.  

Manuel-Cedeno




24/6/1821

Muere en la Batalla de Carabobo, Pedro Camejo “Negro Primero”

Actuó como oficial de caballería del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y en el echo de que invariablemente a la hora de la carga contra el enemigo, él siempre iba “el primero”. Fue esclavo de Vicente Alonzo en Apure. A comienzos de la gesta independentista formó parte del ejército realista. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador y, en una breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez; al explicar las razones que le llevaron a unirse a las filas del ejército republicano, respondió de manera sincera que había sido por codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.

Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio, el 2 de abril de 1819 y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la Batalla de Carabobo formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez. Eduardo Blanco en "Venezuela Heroica", narra el momento cuando herido de gravedad, Camejo se presentó ante el general Páez y, con voz desfalleciente le dijo: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto".  

negro-primero




24/6/1912

Nace en Caracas Alejandro “El Patón” Carrasquel

Primer venezolano que jugó en la Grandes Ligas. Tuvo también una destacada participación en la liga profesional de béisbol venezolano. Desde muy temprana edad, el Patón Carrasquel (apodo debido al tamaño de sus pies) mostró unas grandes condiciones para jugar béisbol; motivo por el cual los técnicos de la época le brindaron la oportunidad de jugar en la liga profesional, cuando apenas había cumplido 18 años de edad, como infielder del equipo Royal Criollos donde permaneció desde 1931 hasta 1935. Asimismo, fue integrante de los Cardenales de Lara (1936) e infielder del equipo Caracas (1937). Su destacada participación en el campeonato cubano de 1939, le valió ser contratado por los Senadores de Washington, convirtiéndose así en el primer venezolano en ingresar a un equipo de Grandes Ligas.

Permaneció en el equipo de los Senadores, desempeñándose como lanzador, desde 1939 hasta enero de 1946, cuando fue transferido al equipo de los Medias Blancas de Chicago. No obstante, Carrasquel decidió marcharse a México a jugar en los equipos financiados por los millonarios hermanos Pasquel, firmando con las Águilas de Veracruz (1946-1947) y los Sultanes de Monterrey. Cabe destacar que los Pasquel contrataron peloteros de Grandes Ligas sin negociar con sus respectivos conjuntos, lo que provocó la suspensión por tres años del béisbol organizado de algunos jugadores, entre ellos Carrasquel. En 1949, al levantarse la suspensión, Carrasquel volvió a las Grandes Ligas, pero sólo lanzó 3.2 innings en 3 actuaciones como relevista. Luego aceptó jugar en las Ligas Menores con los Bisontes de Búfalo y con el Sacramento, último conjunto con el que actuó en los Estados Unidos. En 1946 se convirtió en el primer pitcher que gana un juego en nuestro béisbol profesional (12 de enero) al derrotar Magallanes al Venezuela.

Entre 1947 y 1948, no jugó en nuestro país debido a la suspensión que pesaba sobre él. Pero a partir de 1949 se incorporó como lanzador de los equipos Cervecería Caracas (1949-1951), Magallanes (1952-1953) y finalmente, del Gavilanes de Maracaibo, donde sólo pudo actuar durante quince días (noviembre 1953), en virtud de que el entonces gobernador del Estado Zulia, Benjamín Maldonado, lo suspendió de toda actividad beisbolera, sin otro motivo aparente que el de haber asistido al sepelio de la esposa de Rómulo Gallegos, Teotiste Arocha. Retirado como jugador, Carrasquel se dedicó a dirigir equipos profesionales y a colaborar en la organización de clubes de jugadores aficionados, desempeñándose además como entrenador e instructor de las academias del incipiente béisbol menor. Ha sido considerado por muchos, como una de las glorias del deporte venezolano. En 1971 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano. 

Alejandro-Carrasquel




24/6/1949

Día del Ejército Nacional Bolivariano

El día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Pero entiéndase que al decir Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela. En 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación). A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811.

El Ejército nace cuando lo hace la Nación. Así podemos tomar el 19 de Abril de 1810, como el día genérico de nuestra Independencia, como el origen de esta importante Fuerza. Su preámbulo lo encontramos en época de conquista, en cuyos tiempos de mestizaje vemos cómo las autoridades españolas militarizaban, en 1745, las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná, y ya para 1754 se establece, con carácter permanente, la primera unidad Batallón de magnitud. En la Capitanía General de Venezuela, en 1777, ya habían Unidades del Ejército Colonial, formadas por venezolanos, que cumplían las misiones propias de esta Institución permanente en las llamadas: a pie firme y las de milicias. Sin embargo, el Ejército nace el 19 de abril de 1810 cuando una formación militar se negó a rendir los honores correspondientes al Capitán General, representante de la autoridad del Rey, dueño y señor de estas tierras, por derecho de descubrimiento y conquista. En ese momento figuran, de manera activa en la Revolución, Oficiales criollos y pardos como José Félix Rivas, Lino de Clemente, los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, así como el Capitán Simón Bolívar. Durante esos inicios, el Ejército no tenía un carácter institucional, no había tiempo para preparar soldados en disciplinas castrenses. Sólo requería de hombres rudos y aguerridos, capaces de combatir al enemigo hasta vencerlo. La Jerarquización se establecía por méritos de guerra y, sobre la base de ellos, se establecían los grados, el mando y las condecoraciones. Siguieron las guerras civiles y las pugnas internas, políticas y militares hasta 1935.

A raíz de la muerte de Gómez, empieza la tecnificación y el profesionalismo, egresando los Oficiales de la Escuela Militar, con la formación técnica y conocimientos cívicos, para tener la capacidad necesaria requerida en el comando de tropas. Así comienza una época de mejoramiento de los cuarteles e incipiente estructura de organización, donde se incluye la eliminación del sistema de reclutamiento, el pago al personal de tropa y oficialidad y se crean las escuelas de especialización. Es así como se perfecciona el Ejército en la era contemporánea, hasta concebirlos como los tenemos actualmente. El mandato de corresponsabilidad establecido en nuestra Constitución Bolivariana encuentra hoy plena vigencia en toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es decir en todos sus componentes, y por tanto, en nuestro glorioso Ejército “forjador de libertades”, pues las tareas propias del desarrollo de la nación encuentran a los soldados hermanados y caminando junto a su pueblo. El ejército, pueblo en armas, forma hoy una hermosa simbiosis con el pueblo del que proviene. 

ejercito

 




24/6/1960

Betancourt sufre un atentado con una bomba

Colocada en un automóvil cuando se dirigía al Desfile Militar con motivo del día de la Batalla de Carabobo y día del Ejército en el paseo de los Próceres. En la lucha sorda entre Rómulo Betancourt y Rafael Leónidas “Chapita” Trujillo, presidente vitalicio de República Dominicana.

betancourt




24/6/1979

Fiesta de San Juan

"El día de San Juan Bautista es una de las fiestas cristianas más extensamente difundidas en el mundo occidental. Durante siglos caracterizada por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación, que permanecen evidentes a través de su capa de cristianización, son supervivencias de antiguos cultos entre los cuales se encuentran los agrarios solares." En nuestro país suenan los tambores de San Juan, la fiesta de tambores cobra especial brillo y relieve en las zonas del centro norte costero, esas mismas zonas del Barlovento venezolano, por donde hacían su entrada los esclavos negros traídos en condiciones inhumanas para ser tratados como animales en la fuerza de trabajo. Hoy vibran los tambores en toda la región mirandina, aragüeña, carabobeña, yaracuyana, etc., teniendo especial resonancia en Naiguatá, Estado Vargas. 

fiesta-San-Juan




24/6/2015

Batalla de Carabobo

En Carabobo, como lucha decisiva al fin, el bando imperial español y el patriota se enfrentaron con furia y en el cenit de la batalla no daba tiempo a recargar los rifles y se peleaba a culatazos, y es famosa la versión de un robusto soldado del batallón Apure y un español del Barbatros, rotas y perdidas sus armas, cayéndose a puñetazos hasta sucumbir. El heroísmo en Carabobo es la suma de nueve años de despiadado entrenamiento en acción, los novatos habían aprendido la lección a un precio muy alto, pero derrotaron al prepotente ejército español compuesto con la flor de las tropas expedicionarias, cuyos jefes habían venido a América después de haber recogido laureles en los campos de la Península, luchando heroicamente por su independencia contra las huestes de Napoleón. Oígamos el poema dedicado a Carabobo por nuestro poeta Ernesto Luís Rodríguez: Batalla de Carabobo: "Aquí está Venezuela transparente/ ante el hecho glorioso. Sobre la sien ardida de relámpagos/ la luz de Carabobo le alumbra las pupilas/ y le talla de símbolos el rostro;/ en el pulso: Bolívar/ con su perfil de pueblo victorioso. Aquí está Venezuela:/ bronce de sol remoto. Son muchos años, pero todavía/ el héroe no está solo:/ va un ramo de naciones en la diestra,/ la libertad y el hondo resplandor de la gloria/ en pedestales épicos de asombro. Brillan lanzas altivas,/ la de Páez y la de tantos otros/ que fundieron en himnos y banderas/ el acento viril de Carabobo. Aquí está Venezuela,/ capitana de amor, madre de todos. Aquí va caminando con el alba/ de aquel día luminoso. Ojalá que por ella nos unamos/ sin rencores ni odios".  

Batalla-carabb




25/6/1778

Nace en Arenales, Carora, el prócer Pedro León Torres

En 1812 fue expulsado por Monteverde a Puerto Rico, luego de reingresar al país se incorporó, bajo las órdenes de Bolívar, a la Campaña Admirable. En 1822 fue nombrado Jefe del Ejército del Sur, cuerpo destacado para someter Popayán y someter la enconada resistencia de los habitantes de Pasto. Durante las campañas del Sur sirvió bajo el mando de Simón Bolívar, quien le encomendó durante la batalla de Bomboná que atacara a los realistas antes de que estos se posicionaran ventajosamente en la cima de una colina. Torres entendió mal la orden y al regresar Bolívar y observar que los españoles habían ocupado la posición mientras las fuerzas de Torres almorzaban, enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevó del mando. Torres arrebatándole el fusil a un soldado exclamó que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo como soldado. El Libertador le devolvió su mando, Torres comando a los batallones que atacaron frontalmente sufriendo grandes bajas y siendo él mismo herido y tomado prisionero por los españoles. Murió meses después por sus heridas en un hospital realista en Yacuanquer.

Pedro-LTorres 




25/6/1821

Muere, como consecuencia de las heridas sufridas en la Batalla de Carabobo, Ambrosio Plaza

El 23 de mayo de 1819 estuvo presente en la junta de guerra que se llevó a cabo en la aldea de Setenta, en la que quedó decidida la campaña de liberación de la Nueva Granada; actuando ese mismo año en las batallas de Gameza, Pantano de Vargas y Boyacá. En noviembre de 1820, en compañía del general Antonio José de Sucre, fue a Humocaro, en el Estado Lara, como parlamentario ante el general Pablo Morillo, acción previa a las conversaciones para la conclusión de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscritos en Santa Ana por los generales Bolívar y Morillo, el 25 y el 26 de noviembre de 1820, respectivamente. El 15 de junio de 1821, en San Carlos (Edo. Cojedes), el Libertador reorganizó el ejército patriota en 3 divisiones, confiándole el mando de la tercera al coronel de Plaza, proponiéndolo además ante el Congreso de Colombia para el grado de general de brigada. Al frente de su división combatió en la batalla de Carabobo. Durante la misma atacó de frente las posiciones realistas del mariscal de campo Miguel de la Torre, para cooperar con las divisiones de los generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, quienes gracias a esto lograron ejecutar el desbordamiento del flanco derecho realista. Ya decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió una tiro de fusil, en momentos en que imponía la rendición a un batallón realista; produciéndose como consecuencia su deceso al día siguiente. Para el momento de su muerte, el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada. 

Ambrosio-Plaza




25/6/1829

Llega a Chile Don Andrés Bello

El prócer de nuestra independencia dejaría en el hermano país una huella indeleble en el ámbito de la academia, el desarrollo político y cultural que se mantuvo a lo largo de toda su vida y hasta su muerte en 1865. 

andres-bello

 

 




25/6/1975

En Chile, la dictadura macabra de Pinochet, detiene en pleno a la dirección política clandestina del Partido Socialista de Chile

Ese mismo Partido del Presidente Mártir, Salvador Allene, que luego formó gobierno con sus verdugos.  

Pinochet




25/6/1997

Muere el recordado oceanógrafo francés y “padre” de la inmersión submarina Jacques Custeau 

Jacques-Cousteau




25/6/2006

Israel prepara una represalia masiva contra el pueblo de El Líbano

Como respuesta a la muerte de dos soldados y el secuestro de otro.  




25/6/2015

Celebraciones

  • Día de la Independencia de Croacia
  • Día de la Independencia de Mozambique
  • Día de la Independencia de Eslovenia  

croacia




26/6/1541

Muere en forma violenta el conquistador Pizarro

Es asesinado en su casa de Gobierno en Lima, Perú, en una conjura de los hombres de Almagro, otro conquistador español. 

Pizarro




26/6/1848

El movimiento revolucionario de París es brutalmente reprimido por el ejército burgués

En el marco de la Comuna de París, luego de errores imperdonables cometidos por los conductores de esa hermosa experiencia de libertad. 

represion




26/6/1908

Nace en Valparaíso Salvador Allende, ex presidente de Chile

Médico y político socialista chileno. Fue presidente de Chile entre 1970 y 1973. No alcanzó a completar su período, que se extendía hasta 1976, debido al Golpe de Estado de 1973 que lo derrocó e implantó el Régimen Militar Pinochetista en Chile. Su muerte ocurrió durante el asalto al Palacio de la Moneda. Previamente el Departamento de Estado y la CIA habían sumido al pueblo chileno a una tortura insufrible mediante la huelga de camioneros y la generación de escasez de alimentos y productos de primera necesidad. ¿La historia se repite? ¡No!, la historia no se repite, pero sí tienes líneas de acción que sí se repiten. 

Allende




26/6/1935

El gobierno italiano del Duce, Benito Mussolini, decide intervenir violentamente en Abisina

Alegando su derecho divino a civilizar a los habitantes de ese país. ¡Cójame ese trompo en la uña, a ver si tataratea! 

Mussolini




26/6/1937

El Duque de Windsor, quien fuera rey de Inglaterra con el nombre de Eduardo VIII, contrae matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson

En la ciudad de París. Debido a esto se vio obligado a abdicar al trono de Inglaterra. Esta abdicación le abrió el paso a la actual reina Isabel II.  

 Eduardo-Simpson




26/6/1956

Fidel Castro es detenido en México

Junto a otros 20 revolucionarios miembros del Movimiento 26 de julio, que se preparaba para la invasión a la Cuba batistera en el Gramma. 

fidelC-detenid




26/6/2003

El ejército israelí realiza un ataque masivo a la zona de Gaza inmediatamente después del anuncio palestino de acogerse a una tregua

ejerc-israel




26/6/2007

Se inaugura la Monumental Copa América en Venezuela

Luego de haber concluido la construcción de 9 hermosos estadios –algunos reconstruidos, como el de la Ciudad Universitaria de Caracas, el Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Estado Táchira, o el de Maracaibo-. Se enfrentan en el partido inaugural Perú y Uruguay.

Cachamay

 

 

 

 

 




26/6/2015

Celebraciones

  • Día internacional contra el uso y tráfico de drogas.
  • Día Internacional de apoyo a las víctimas de la Tortura, proclamado por las Naciones Unidas en 1997.
  • Día de la Independencia de Madagascar.  

UsoIndebi-drogas




27/6/1818

Celebraciones

  • Independencia y Fiesta Nacional de La República de Yibuti. Es un pequeño país al este de África ubicado en el Cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sudeste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti se encuentra Yemen, al otro lado del mar Rojo. El año de 1977 alcanzó su Independencia.
  • Día Internacional de la sordoceguera, fue declarado en homenaje al natalicio de Helen Keller.
  • Día del Periodista en Venezuela. Como consecuencia de que tal día como hoy en 1818 fue fundado el Correo del Orinoco como “artillería del pensamiento” por el Padre Libertador Simón Bolívar.  

dia-periodista




27/6/1818

Fundación del Periódico El Correo del Orinoco

Fueron designados como directores: el venezolano Juan Germán Roscio y el neogranadino Francisco Antonio Zea, el impresor era Andrés Roderick de origen belga, quienes comenzaron a diagramar los membretes oficiales para los decretos del Libertador. El primer número circuló el 27 de junio de 1818, en ciudad portuaria de Angostura, capital provisional de la República de Venezuela y Cuartel General del Ejército Libertador.

correo-orinoco




27/6/1870

El presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos. Declaró también la educación laica para los institutos oficiales del Estado, con lo cual debió soportar una terrible oposición por parte de la Iglesia Católica, son argumentos muy similares a los utilizados recientemente contra la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009. Es digno de mencionarse que Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se adelantó a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos. 

educacion-gratuita




27/6/1880

Nace la conferencista y escritora estadounidense Hellen Adams Keller

Quien nació sorda, muda y ciega. En su honor se celebra el día de la sordoceguera. 

Adams-Keller




27/6/1947

Se celebró en París el Plan Marshall

La Conferencia Internacional que concretó el plan de ayuda para la reconstrucción de Europa luego de la II Guerra Mundial.

Plan-Marshall




29/6/66

Se estima que en esta fecha murió en Roma, por orden de Nerón, San Pedro discípulo de Jesucristo y creador de la estructura de la Iglesia Católica

El apóstol Pedro fue el primer Papa, llamado el príncipe de los apóstoles. Murió crucificado boca abajo, según la tradición por voluntad propia al no estimarse digno de morir como Jesucristo. 

 SanPedro




29/6/1500

Día de San Pedro y San Pablo

Una de las fiestas más celebradas por el mundo católico. 

SanPedro




29/6/1900

Entra en funciones la Fundación Nóbel

Que otorga cada año cinco premios a los bienhechores de la humanidad en las áreas de literatura, fisiología, medicina, química, física y paz. Su nombre se debe al célebre inventor, industrial y filántropo sueco de gran fortuna Alfred Nóbel. La sede funciona en Estocolmo y las premiaciones son cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nóbel. Algo –bastante- desprestigiado un premio que ha otorgado la mención a la paz a personajes como Henry Kissinger, entra otras joyas. 

fundac-Nobel




29/6/1900

Nace en Lyon, Francia, Antoine de Saint-Exupéry

Fue un escritor y aviador francés, autor de “El principito”. Fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa. Más tarde protestó al ver el elitismo de los pilotos de aviones más modernos. 

Antoine-Saint




29/6/1919

Muere trágicamente al intentar cruzar una calle de Caracas, el Dr. José Gregorio Hernández

Persona de gran devoción en la fe del pueblo venezolano que sigue esperando que el Vaticano –que tan rápido ha sido por canonizar personajes de dudosa santidad- le otorgue su Santificación, aunque el pueblo venezolano ya lo considera un Santo. Una de las misiones más humanas del gobierno revolucionario lleva este nombre en honor al Santo. 

JoseGregorio




29/6/1929

Alexander Fleming, médico escocés, descubre por accidente la penicilina

El primer antibiótico que tantas vidas ha salvado y continua salvando a lo largo de la historia. 

fleming




29/6/1973

En la línea de derrocar al gobierno del Presidente Allende, se produce el llamado “Tanquetazo”

Golpe de Estado fracasado contra Allende protagonizado por el Regimiento Blindado Nº 2, al mando del coronel Roberto Souper. Faltarían sólo unos meses para que la conspiración, especialmente la derivada de la huelga de transporte y la escasez de alimentos surtiera su efecto y el 11 de septiembre, Pinochet diera el sangriento golpe de Estado que sumió a Chile en la persecución, el genocidio y la muerte.

golpe-chile




29/6/2005

Se conforma la Comunidad Energética Caribeña

En Puerto La Cruz, los pueblos del Caribe, espacio conformado por un rosario de islas y parte de tierra firme americana, se inicia este martes el recorrido de un «puente», proyecto energético integrador que conducirá a la definitiva liberación de millones de seres, habitantes de una región que durante varios siglos fueron invadidos, esclavizados y ocupados por imperios que los sumieron en la pobreza explotando sus riquezas y sumiendo hasta nuestros días a la mayoría de ellos, en un abismo de pobreza, hambre, ignorancia y enfermedades. A esa ciudad de la costa oriental venezolana, asisten por iniciativa e invitación del Presidente Hugo Chávez Frías, los mandatarios, cancilleres y ministros de Energía de una docena de naciones hermanas convocados por el Jefe del Estado, para levantar las bases de Petrocaribe, otro de los ambiciosos planes de su proyecto global, orientado a unir en un solo bloque geopolítico al sub-continente a través del Alba, la Alternativa Bolivariana para las Américas, contrapuesto al anexionista Alca, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, promovido por los Estados Unidos.

Se trata de un esfuerzo mancomunado, ideado por el líder del proceso revolucionario que adelanta en nuestro país, sustentado en el espíritu de solidaridad hacia los pobres y oprimidos, como lo han sido esos pueblos, sojuzgados a lo largo de los últimos cinco siglos, por imperios como España, Francia, Inglaterra, Holanda y mas recientemente los Estados Unidos, que a través de las transnacionales del petróleo e inescrupulosos intermediarios, los asfixian económicamente, vendiéndoles a precios prohibitivos, el energético y sus derivados que requieren para el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.

En el «Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, sobre Petrocaribe», participan los representantes de Belice, Antigua y Barbados, Bahamas, Dominica, Jamaica, Trinidad y Tobago, St. Vincent y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Surinam, Granada, Cuba y Venezuela, con miras a hacer realidad el proyecto cuya gestación, tuvo lugar luego de prolongadas conversaciones, en agosto del año pasado en Kingston, Jamaica, donde sus representantes acordaron la conformación de la que está llamada a convertirse en la Comunidad Energética Caribeña. Planificado en cierta forma como una unidad estratégica similar a Petrosur, otro proyecto ideado por Chávez y puesto ya en marcha en su fase inicial entre Venezuela y Argentina, Petrocaribe, junto con Petrosur, están llamados a conformar la integración energética de América del Sur y el Caribe, clave para el desarrollo económico de una región que durante años ha vivido sujeta a los caprichos y vaivenes de los precios y suministro de combustibles fósiles, que pese a abundar en algunas de las naciones que la conforman, son impuestos de manera obscena por las transnacionales de la energía y sus intermediarios.




30/6/1520

Ocurre la llamada Noche Triste del Invasor español Hernán Cortés

Sus fuerzas son derrotadas por los mexicanos y obligadas a retirarse en Tenochtitlan. Otro ejemplo de la resistencia indígena a la invasión española.

noche-trist 

 




30/6/1784

Muere uno de los padres fundadores de la Enciclopedia

Denis Diderot, filósofo francés, fue uno de los más grandes impulsores de las ideas filosóficas humanistas del siglo XVIII. 

DenisDidert

 




30/6/1810

Nace en Guama, Estado Yaracuy, el gran pintor venezolano Carmelo Fernández

CarmelFernd




30/6/1865

Se ratifica mediante Laudo, la soberanía de Venezuela sobre la Isla de Aves

Situada a aproximadamente 500 kilómetros al norte de la Isla de Margarita, generando para nuestra patria espacios de soberanía y dominio sobre los espacios acuáticos. 

IslaAves




30/6/1959

Muere “El maestro de América”, José Vasconcelos

Abogado, político, pensador, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada “de construcción de instituciones”. 

JoseVasccels

 




30/6/1970

Un terrible terremoto sacudió al Perú

Causando unos 50 mil muertos y 30 mil personas heridas. 

terremo-peru




30/6/1990

Las Alemania del Oeste y Alemania del Este, se unifican en un solo país

Los dos Estado alemanes resultantes de la II Guerra Mundial, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, en materia económica, monetaria y social, desapareciendo en la práctica la frontera entre ambos países.




30/6/1997

Se devuelve la capitalista isla de Hong Kong a la República Popular de China

Cerca de 4 mil personalidades y más de 9 mil periodistas presenciaron la devolución de la capitalista isla de Hong Kong a la República Popular de China, el mayor gigante comunista, tras 99 años de “protectorado” inglés. A partir de la devolución, el puerto se llama Región Administrativa Especial de Hong Kong. 




30/6/2007

La Vino Tinto gana a Perú por 2 goles a 0

En Copa América, espléndidamente organizada por Venezuela, es esta la primera victoria de un equipo venezolano en Copa América en 40 años de participaciones. Como detalle del progreso registrado en esta Copa América, Venezuela alcanzó la quinta posición entre los equipos más grandes de América. 

vinotinto




30/6/2015

Día de la Independencia del Congo

Nombrado Zaire en 1971 y renombrado República Democrática del Congo en 1997.