Legado de Francisco de Miranda

FILVEN 2016 en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda

Cada año en La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se rinde tributo a una figura emblemática para la cultura y, más específicamente, en el ámbito del libro y la lectura. César Rengifo, Gustavo Pereira y Luis Britto García han sido algunos de los homenajeados, a los que este año se sumará el Generalísimo Francisco de Miranda.

La FILVEN 2016 se inauguró este jueves 3 de noviembre en su capítulo Caracas bajo el lema “Leer lo que somos” y se desarrollará durante 10 días en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, Eje del Buen Vivir y Unearte.

¿Por qué Miranda es homenajeado este año? Porque recuerda la cercanía entre Francia y Venezuela e ilustra los vínculos con la literatura por su condición de bibliófilo y bagaje cultural, viajero culto y una gran agudeza para interpretar el mundo que iba descubriendo. En sus 63 tomos quedaría plasmado en manuscritos todo lo relacionado a sus viajes por el mundo y que hoy reposan en el Archivo General de la Nación, bajo el nombre de Colombeia.

A través de las actividades “Miranda Caleidoscópico”, diversas editoriales, la Biblioteca Nacional, Monte Ávila Editores, el Centro Nacional de Historia, y la GAN, acercarán al público al Miranda lector, el de la Colombeia (un archivo personal que siempre llevaba con él), el voraz lector e investigador incansable; pero también a la obra en torno a su figura. El horario para estas y demás actividades de la fiesta literaria será de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

filven-2016-1 filven

filvenfilven

filven 

Los viajes de Miranda

miranda

** Click en la imagen para descargar el trabajo