Hugo Chávez Frías

 

 

A sólo cuatros días del natalicio del Padre de La Patria Simón Bolívar, conmemoramos el natalicio de Nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Nace una mañana de invierno llanero, en una casa de palma de Sabaneta de Barinas, el veguero, el arañero, el Tribilín, el pelotero y soldado de la Patria que refundó la República bajo el ideario Bolivariano, unificando la Patria Grande, libre, soberana e independiente. 60 años de vida, de gloria, de lucha y de amor, definen al Comandante Chávez.

chavez

EL COMANDANTE ETERNO

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, por allá en las entrañas de llano venezolano. Hijo de un matrimonio de dos maestros de educación primaria, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, fue el segundo de seis hermanos. Su abuela de origen aborigen, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo cuando niño ayudaba a la familia vendiendo dulces de lechosa, conocidos como "arañas". Por eso se le conoció como el "arañero de Sabaneta”, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Comandante. Chávez aprendió a amar el llano, las tierras y sus costumbres. Se prendió de los cuentos y de una espiritualidad que le caracterizó toda la vida. A los 17 años de edad, después de egresar como Bachiller del Liceo Daniel Florencio O'Leary del estado de Barinas, ingresó el 8 de septiembre de 1971 a La Academia Militar de Venezuela.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en las Fuerza Armada.

En 1982 el joven oficial, Hugo Chávez Frías, junto con otros oficiales funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplieran un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere (el cual, según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó el Libertador Simón Bolívar) juró reformar el ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

En la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión cívico militar liderada por el Comandante Chávez, con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que entregaran las armas.

La acción militar fue acogida con júbilo por la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel Hugo Chávez no hizo más que aumentar.

Chávez, fue liberado el 27 de marzo de 1994. Tras la suspensión de su causa. Luego, se dedica a viajar por el país con su nueva organización, el Movimiento V (quinta) República (MVR) fundado por Chávez a mediados de 1997.

Para 1998 era el primero en todas las encuestas electorales del país, y en las elecciones presidenciales de diciembre es electo Presidente de la República con 56.5 por ciento de los votos registrados.

Chávez asume la presidencia, el 2 de febrero de 1992, y convoca a un referéndum para activar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de votos registrados. En el 2000 Chávez va a unos nuevos comicios electorales para cumplir con ley, para legitimar todos los poderes en el marco de una nueva Constitución. Vuelve a vencer en estas elecciones, esta vez con 59.76 por cierto.

En 2002 (abril) la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar la meritocracia de PDVSA, que se negaba a auditar la industria. Además Fedecámaras se negaba además a cumplir las leyes habilitantes.

La oposición convocó, el 11 de abril, a una marcha que originalmente iba destinada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia al Palacio de Miraflores y francotiradores de la oposición tirotearon a los manifestantes. La mayoría de las víctimas eran partidarios chavistas. De esta manera empieza el Golpe de Estado de abril de 2002.

En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna. Unas horas después se auto juramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como Presidente interino. Luego, emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes y disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

El sábado 13 de abril, millones de seguidores del Presidente Chávez comenzaron a exigir el retorno de su Presidente, principalmente en Caracas y Aragua. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". Posteriormente, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo y la FANB tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores.

En el 2007 es nuevamente electo Presidente para el período 2007-2013, y en el 2009 gana el referendo que le permite competir por la reelección indefinidamente. El 30 de junio de 2011 el presidente Chávez informó desde La Habana, que se le detectó una tumoración maligna. A partir de este momento el Comandante comienza una lucha persistente en contra de la enfermedad, enfrentan quimioterapia, radio terapia y varias intervenciones quirúrgicas.

En 2012, recuperada su salud, se lanza en campaña electoral para un cuarto período presidencial, 2013-2019, quedando invicto el 7 de octubre de ese año. Luego de su última aparición pública, el 8 de diciembre de 2012, el presidente Chávez comenzó su más dura batalla por la vida. El 18 de febrero de 2013 el presidente Chávez ingresó al país convaleciente y el 5 de marzo, el líder de La Revolución Bolivariana fallece a los 58 años, enlutando a Venezuela y a casi todo el mundo.

 

Descargar "Hugo Chávez Frías" en PDF