El Negro Miguel

 

 

El “Negro Miguel” encabezó una rebelión de esclavos contra el sistema de explotación establecido por los hacendados y las autoridades peninsulares, en el régimen colonial español.

negrMiguel

SOCIEDAD COLONIAL

Desde la llegada de los europeos a Venezuela, se mantuvo una resistencia por parte de la población indígena y posteriormente, entre los siglos XVI y XVII, la africana. Por ende, la explotación española produjo motines, asonadas, rebeldías e insurrecciones de parte de los diferentes grupos étnicos y clases sociales que se generaron dentro del sistema colonial.

Estos movimientos se debieron a causas económicas, políticas y sociales; como el cobro de altos impuestos, la limitación al acceso a altos cargos en la administración colonial, la desigual social, la carencia de tierras entre otras; lo que produjo unas profundas expresiones rebeldes entre los esclavos, indígenas y blancos criollos.

EL “NEGRO MIGUEL”

En abril de 1552 ocurrió la rebelión del “Negro Miguel”; un esclavo proveniente de África según algunos, aunque otros han sostenido que nació en una población cerca de San Felipe, Yaracuy.

Miguel era un muy respetado entre la esclavitud de las haciendas de café y cacao de la época Miguel había ganado mucha autoridad, porque era reconocido como hijo de reyes, gobernantes de su tierra africana. Los otros esclavos se dirigían a él con veneración y con el título de príncipe.

Los esclavos eran sometidos a brutales condiciones de trabajo y a una existencia de servidumbre perpetua. Agotadoras jornadas de trabajo, de sol a sol era la diaria rutina. Y por cualquier capricho de los amos o caporales eran sometidos a despiadados castigos físicos, privándoseles de alimentos y agua. Más de diez millones de jóvenes africanos fueron capturados por expediciones españolas o portuguesas en sus tierras nativas (África) para traerlos a América a trabajar bajo las órdenes de los capataces.

Miguel, junto con 80 negros esclavos, fue enviado por los españoles a las minas de San Felipe de Buría, cerca de Nirgua. Una noche, cansado de los maltratos, huyó con 20 de sus compañeros y se estableció en las montañas cercanas. Organizado en guerrilla, asaltó la custodia de las minas y liberó a otros esclavos. Logró reunir más de 180 seguidores entre negros y mestizos. Con otros esclavos incorporados, Miguel fundó una población fortificada y proclamó una nación con la designación de autoridades entre sus seguidores.

Con la aspiración de extender sus dominios, Miguel atacó a Nueva Segovia de Barquisimeto (Lara), pero fue obligado a retirarse por las armas. Después de esta acción, los españoles lo consideraron un peligro y organizaron un ejército con refuerzos de El Tocuyo (Lara). Superiores en número y armamento, los españoles cercaron a Miguel hasta darle muerte. Muchos esclavos huían de las haciendas y se refugiaban en las montañas. Eran llamados “cimarrones” y perseguidos con rencor.

LA ESCLAVITUD AFRICANA

Los primeros esclavos negros fueron introducidos a Venezuela alrededor de 1505 y se intensificó a partir de 1527. Cuando Carlos V, rey de España, contrató a los hermanos (banqueros) alemanes Bartolomé, Lucas, Ulrice y Jacobo Welser para traer cuatro mil negros de África a la provincia de Venezuela. Su propósito era aumentar la productividad del trabajo de los pueblos originarios, cuya población era diezmada por la brutal explotación.

Los esclavos negros eran cazados en África como animales, en uno de los crímenes más horribles cometidos por las llamadas “civilizaciones Occidentales”. Separados de su tierra, de su hogar, de su familia, desde el mismo momento de su captura eran sujetos con cadenas y conducidos a los barcos negreros, en los cuales los transportaban a América en bodegas inmundas donde muchos morían antes de llegar a su destino. Una vez en Venezuela eran vendidos para trabajar en las haciendas o minas.

ALGUNOS LEVANTAMIENTOS POCO RESEÑADOS EN LA HISTORIA TRADICIONAL

1583 - 1586 Cimarroneras de la Goajira- Maracaibo. Negros escapados de sus amos.

1630 Sublevación de negros perleros- Margarita y costas de Cumaná. Levantamiento por las fuertes condiciones de explotación perlera.

1628 Sedición de Nirgua. Solicitan reparto de tierras por haber reducido indígenas.

1653 Cimarrones de Caracas y su jurisdicción. Negros huidos secuestraban a negros del servicio doméstico para unirlos a las cimarroneras. Mataban gente y asaltaban los caminos.

1726 Incursiones en los hatos - Tocuyito. Robo de ganado.

1773 Sedición del negro liberto Julián Cayetano y su mujer Juana Inés- Chuao. Reclamo de reconocimiento de una arboledilla trabajada en la Obra Pía. Al no ver reconocido su pago, dirigen ataques a las haciendas.

1785 Rebeliones de negros e indios- Ataque constante a hatos y haciendas en Los Llanos.

1787 Rochelas (alzamientos disturbios) de los Llanos- incluían blancos llamados de orilla. Atacaban las haciendas y grandes hatos.

1790 Cumbe de Caucagua- Caucagua y Curiepe- Ataque a las haciendas y zonas aledañas a ellas

1795 Conspiración de cimarrones- Río Caribe, Carúpano, Cumaná y Cariaco. Enfrentamientos en contra de los esclavistas.

1799 Resistencia de los esclavos de Curiepe- Curiepe. Levantamiento de los esclavos de Don Francisco Javier Longa.

1799 Conspiración de Maracaibo- Maracaibo. Liderada por Francisco Javier Pirela y otros mulatos haitianos. Proclaman la ley de los franceses con la cual obtendrían la libertad y la igualdad, principios de la Revolución francesa

 

Descargar "El Negro Miguel" en PDF