14 de Julio de 1811. Nuestra Bandera

 

media-52525-188829Acontecimientos:

A 200 años de la aprobación del Tricolor como Bandera Nacional y de su primera izada en la Venezuela Independiente. Así como, de la publicación del Acta de la Independencia.

El Acta de Independencia de Venezuela fue leída en público, en medio de una ceremonia en la que izaron la bandera de la Venezuela independiente. Se encontraban presentes los cuerpos militares, el Gobernador de la Plaza y el Secretario de Estado. Para este día se instruyó al arzobispo de la capital que las campanas de las iglesias sonaran por el júbilo de los sucesos del 5 de julio. Igualmente se exhortó a pedir a los ciudadanos juramentos de fidelidad y reconocimiento a los nuevos poderes.

Bandera de la República de Venezuela 1811.

A consecuencia del decreto del Ejecutivo publicado el 8 de julio de 1811, El domingo 14 de julio el Acta de la Independencia fue solemnemente publicada en Caracas.

Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso. Siendo ondeada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor.

El secretario de Decretos del Poder Ejecutivo, José Tomás Santana, leyó en voz alta, en las principales esquinas de Caracas, el Acta de Independencia.

Ese mismo día prestó juramento la Tropa congregada en la plaza mayor.

El lunes 15 de julio, se procedió en la sede del Congreso a la solemne jura de la Independencia por parte de las principales autoridades: Lo hicieron primero los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, después la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo.

200 años después aún se libra la Independencia dentro de la Independencia

La declaración de la independencia efectuada el 5 de julio de 1811, no constituyó lo mismo para los mantuanos que para las comunidades originarias y, por esta razón, 200 años después aún se está librando “la independencia dentro de la independencia”.

Bandera Tricolor de Miranda 1.806

El 12 de Marzo de 1.806, flameó en el mástil de la nave Capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda.

El 3 de agosto de ese año, Miranda a la cabeza de su Expedición Libertadora desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en el Fortín de San Pedro (Vela de Coro). Igualmente, el pabellón tricolor fue enarbolada en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).

A mediados de agosto de 1806, Miranda se vio obligado a reembarcar debido al escaso apoyo que recibió de la población y a la presión de las fuerzas realistas, superiores en número. Se llevó consigo su bandera, llamada "Bandera Madre", la cual renacería más tarde, también en sus manos.

Bandera del Gobierno Federal, Pampatar 1.817

El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que en la bandera se colocasen siete estrellas, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811, la Independencia de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida, y Trujillo.

Bandera de Venezuela 1.836

El Congreso Nacional dictó en 1836 un decreto, refrendado el 20 de abril de 1836, en el cual se señalaban el nuevo Escudo y el nuevo Pabellón nacional; este último llevaría los mismos colores del que se adoptó en 1811, año de proclamación de la Independencia, pero "…en listas iguales horizontales…" de colores "…amarillo, azul y rojo…", en este orden "…de superior a inferior…".

De ese modo, a partir de 1836, la Bandera de Venezuela, hija de la Bandera Mirandina de 1806 y 1811, y madre de aquel banderín de la Gran Colombia de 1821, se diferenció de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador, cuyos colores son también amarillo, azul y rojo, pero con la lista amarilla más ancha que las otras dos. La de Venezuela, en cambio, tiene las tres listas del mismo tamaño desde 1836.

Diversos Cambios

Se continuaron realizando diversos cambios en la bandera, en cuanto a la disposición de estrellas y el número de las mismas hasta llegar a la actúal bandera.

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela 2.006

El 9 de Marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en representación de la provincia de Guayana y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de Noviembre de 1817, en que ordenaba la inclusión de dicho símbolo, decreto que no se hizo efectivo en aquel entonces.