Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Generalísimo Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un General venezolano considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español
Cacique Guaicaipuro
Nació en Caracas en 1530, fue cacique de los indios Caribes. Fue el primer heróico defensor del valle de Caracas
Simón Bolívar
Nació en Caracas el 24 de julio, fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español

Eliézer Otaiza: Cátedra de Ideología Bolivariana tiene demanda en 50 países

e-oaiza

Acerca de Nuestro Comandante Eliézer Otaiza

  • El 07 enero de 1964 nace en San Blas Valencia, estado Carabobo, el Comandante Eliézer Otaiza

  • El 8 de diciembre de 2013 Eliézer Otaiza es electo concejal de Caracas, por voto lista del PSUV, llegando a ser presidente del Concejo Municipal de Caracas. 

  • El 12 de noviembre de 1999 Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio de la República de Venezuela, a la República Bolivariana de Venezuela

    Cumpliendo con el mandato del Comandante Supremo, Hugo Chávez, el constituyente Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio del nombre de la República de Venezuela, como República Bolivariana de Venezuela, como una cuestión esencial para la Patria. Los constituyentes revolucionarios aprobaron la propuesta de Eliézer Otaiza, para consagrar los principios bolivarianos en la fundación de la nueva República.

  • 15 de diciembre nace nuestra República Bolivariana. Eliézer Otaiza, por instrucciones del Comandante Hugo Chávez, propuso en el foro Constituyente el cambio del nombre de la República para que fuese el ideario Bolivariano, el basamento doctrinario de nuestro proyecto político. 

 

constituciondevzlachavez eliezer

Efemérides del Mes

1

Muere el teólogo italiano Tomás de Aquino “Doctor Angélico”
Miércoles, 07 Marzo 1274

Quien dio nuevas bases a la teología en su obra más famosa “Summa Teológica”, además fundó la doctrina llamada Tomismo. Fue canonizado en 1923 y proclamado Doctor de la Iglesia por Pío V en 1567.

toms-aquino

2

Proclamación de la República de San Marcos
Jueves, 23 Marzo 1848

En Venecia, que se libera de Austria. 

rep-san-marco

3

En Chile el general Augusto Pinochet es nombrado “comandante en jefe benemérito”
Sábado, 07 Marzo 1998

En el Chile “democrático” (comillas al gusto) el general Augusto Pinochet es nombrado “comandante en jefe benemérito” del Ejército, en reconocimiento a su trayectoria en la institución castrense. ¡Total, los miles de muertos no pesan frente a “tantos méritos” (de nuevo comillas al gusto) 

pinochet

4

José Carlos Mariátegui abandona la Alianza Popular Revolucionaria (APRA)
Viernes, 23 Marzo 1928

Y funda el Partido Comunista Peruano. Este extraordinario pensador nos legó un socialismo nuestroamericano cuyas profundas consecuencias no han sido alcanzadas aún. ¡Viva Mariátegui! 

jose-mariategui

5

El zar Nicolás de Rusia abdica el poder
Lunes, 12 Marzo 1917

El zar Nicolás de Rusia abdica el poder en manos de un gabinete de concentración popular. En el mismo año se produjo la revolución Bolchevique que abriría un ciclo mágico de esperanza para los proletarios del mundo. 

zar-rusia

6

Día Internacional de los Derechos del Consumidor
Lunes, 15 Marzo 1001

dia-mundial-derechos-consumidores

7

La ONU aprueba una convención internacional contra la tortura
Viernes, 09 Marzo 1984

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba una convención internacional contra la tortura. Como siempre Estado Unidos se ha pasado la resolución por buen sitio, ahí están Guantánamo, Abu Grahiv y tantas otras cárceles secretas donde se practica la tortura con prisioneros sin juicio. 

onu

8

Nace en Caracas José Antonio Calcaño
Viernes, 23 Marzo 1900

Escritor, compositor, crítico musical y educador. Integró junto con Vicente Emilio Sojo el movimiento artístico Renovación. 

Jose-ant-cal

9

Muere Chabuca Granda
Martes, 08 Marzo 1983

A los 62 años, compositora y cantante peruana, autora de célebres canciones como: “La flor de la canela”, “Fina Estampa”, “Caballo de Paso”, “José Antonio”, entre otras. 

Chabuc-Granda

10

Túnez - Independencia
Martes, 20 Marzo 1956

Fiesta Nacional. 

tunez-indep

Ver todas las efemérides

Chavez-pp

 

El Comandante Eterno

Hugo Chávez Frías
23 Jul 2014Hugo Chávez Frías

    A sólo cuatros días del natalicio del Padre de La Patria Simón Bolívar, conmemoramos el natalicio de Nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Nace una mañana de invierno llanero, en una casa de palma de Sabaneta de Barinas, el veguero, el arañero, el Tribilín, el pelotero y soldado de la Patria que refundó la República bajo el ideario Bolivariano, unificando la Patria Grande, libre, soberana e independiente. 60 años de vida, de gloria, de lucha y de amor, definen al Comandante Chávez [ ... ]

Héroes y Heroínas

Últimos Tweets

by acls us

Roy Chaderton conversatorio con trabajadores de RNV

Roy Chaderton Matos, exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Escuela de cuadros Cátedra Ideología Bolivariana sostuvieron este jueves un encuentro con los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional de Venezuela en su sede principal.

Leer más...

 legado-otaiza

chimbo-ppal

trip-img

modulo eliezer

 MRecomendd

Efemérides

23 Feb
Se funda el Celac (2010)

Cátedra Ideología Bolivariana

La Cátedra Ideología Bolivariana pretende describir y discutir la doctrina e ideología construida por nuestros indígenas, libertadores y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos, cuyo fin es tal y como lo establece el preámbulo de la Constitución Bolivariana: refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para esta y las futuras generaciones