Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Generalisimo Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un general venezolano considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español
Cacique Guaicaipuro
Nació en Caracas en 1530, fue cacique de los indios Caribes. Fue el primer heróico defensor del valle de caracas
Simon Bolivar
Nació en Caracas el 24 de julio, fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español

El 12 de noviembre de 1999 Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio de la República de Venezuela, a la República Bolivariana de Venezuela

Cumpliendo con el mandato del Comandante Supremo, Hugo Chávez, el constituyente Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio del nombre de la República de Venezuela, como República Bolivariana de Venezuela, como una cuestión esencial para la Patria. Los constituyentes revolucionarios aprobaron la propuesta de Eliézer Otaiza, para consagrar los principios bolivarianos en la fundación de la nueva República.

Efemérides del Mes

1

Día de los Fieles Difuntos
Domingo, 02 Noviembre 2014

Al día siguiente de la Fiesta de Todos los Santos, la Iglesia Católica celebra, el 2 de noviembre, la Fiesta de los Difuntos. La Iglesia recuerda la enseñanza de San Pablo, en que todos están llamados a la santidad. Por eso se reza por todos los difuntos. Es una antigua costumbre cristiana visitar los cementerios el día de los difuntos, se arreglan las tumbas de los difuntos con flores y se reza por ellos.

difuntos nov

 

2

Primera exhibición pública de los célebres frescos
Miércoles, 02 Noviembre 1509

Primera exhibición pública de los célebres frescos del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina del Vaticano sobre “El juicio final”. 

juiciof

3

Panamá - Fiesta Nacional
Martes, 03 Noviembre 1903

Independencia y Día de las Fuerzas Armadas 

panama

 

4

Muere en Lima Martín de Porres
Jueves, 03 Noviembre 1639

Posteriormente canonizado y por tanto San Martín de Porres

Smporres

5

Miércoles, 26 Noviembre 2014

6

Muere en Caracas, César Rengifo
Domingo, 02 Noviembre 1980

Destacado pintor y dramaturgo venezolano. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que, por el empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de los primitivos italianos. En 1939, a su regreso a Venezuela, realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, a la vez que se revelaba como un importante autor teatral del género realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por Rengifo no llegaría sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.

En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas. En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por César Rengifo. 

cesarR

7

Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabiliza al ex dictador Alfredo Stroessner
Jueves, 03 Noviembre 2005
La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabiliza al ex dictador Alfredo Stroessner de las desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias perpetradas durante su régimen. 

8

Cuatro partidos de la oposición presentan firmas para solicitar una comisión que investigue al presidente Lucio Gutiérrez
Miércoles, 03 Noviembre 2004
Cuatro partidos de la oposición presentan en el Congreso de Ecuador firmas de 51 diputados para solicitar una comisión que investigue al presidente Lucio Gutiérrez por malversación de fondos públicos. Este es el mismo personaje que con apoyo de los EEUU acaba de encabezar el intento de golpe de Estado al presidente Rafael Correa. 

9

Miércoles, 26 Noviembre 2014

10

Muere asesinado Theo Van Gogh
Martes, 02 Noviembre 2004

Muere asesinado en la ciudad de Amsterdam, el escritor holandés Theo Van Gogh, bisnieto del pintor Vincent Van Gogh. Autor de varias películas polémicas como: “Sumission”, basada en el Corán y la “Sumisión de la Mujer”. Además, era conocido por sus duras posturas en su columna de opinión en internet y en programas de televisión.

Ver todas las efemérides

El Comandante Eterno

Hugo Chávez Frías
23 Jul 2014Hugo Chávez Frías

    A sólo cuatros días del natalicio del Padre de La Patria Simón Bolívar, conmemoramos el natalicio de Nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Nace una mañana de invierno llanero, en una casa de palma de Sabaneta de Barinas, el veguero, el arañero, el Tribilín, el pelotero y soldado de la Patria que refundó la República bajo el ideario Bolivariano, unificando la Patria Grande, libre, soberana e independiente. 60 años de vida, de gloria, de lucha y de amor, definen al Comandante Chávez [ ... ]

Héroes y Heroínas

Añadidos recientemente

Cátedra Ideología Bolivariana

La Cátedra Ideología Bolivariana pretende describir y discutir la doctrina e ideología construida por nuestros indígenas, libertadores y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos, cuyo fin es tal y como lo establece el preámbulo de la Constitución Bolivariana: refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para esta y las futuras generaciones