Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Generalisimo Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un general venezolano considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español
Cacique Guaicaipuro
Nació en Caracas en 1530, fue cacique de los indios Caribes. Fue el primer heróico defensor del valle de caracas
Simon Bolivar
Nació en Caracas el 24 de julio, fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español

El 12 de noviembre de 1999 Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio de la República de Venezuela, a la República Bolivariana de Venezuela

Cumpliendo con el mandato del Comandante Supremo, Hugo Chávez, el constituyente Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio del nombre de la República de Venezuela, como República Bolivariana de Venezuela, como una cuestión esencial para la Patria. Los constituyentes revolucionarios aprobaron la propuesta de Eliézer Otaiza, para consagrar los principios bolivarianos en la fundación de la nueva República.

Efemérides del Mes

1

Nace en Milán Luchino Visconti
Viernes, 02 Noviembre 1906

Director de cine italiano. En su filmografía destacan: “El Gatopardo”, “Muerte en Venecia” y “Rocco y sus hermanos”. Falleció a los 69 años el 17 de marzo de 1976, en la ciudad de Roma. 

LuchinoV

2

Hugo Chávez recibe la daga de Cadete de la Academia Militar
Sábado, 06 Noviembre 1971

Hugo Chávez recibe la daga de Cadete de la Academia Militar, dando nacimiento a la epopeya patriótica de quien se convertiría en el segundo libertador de la patria Bolivariana  

 

daga

3

Se celebró la cuarta conferencia de la ONU
Lunes, 02 Noviembre 1998

Se celebró en Argentina la cuarta conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el cambio climático. 

onu

4

El Congreso del presidente Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica
Miércoles, 01 Noviembre 1995

El Congreso Nacional Africano, del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica.

mandela

 

 

 

5

Aniversario de la Revolución Sandinista
Lunes, 01 Noviembre 1954

Fiesta Nacional

 sandinista

6

Nace en Maracay, Estado Aragua, Santos Michelena
Miércoles, 01 Noviembre 1797

Su nombre esta vinculado a la primera organización de las relaciones exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública nacional. Con apenas 16 años se incorporó como soldado a la causa emancipadora, pero herido en combate, se retiró a Valencia para recuperarse de las lesiones sufridas. Hecho prisionero se le traslada a Coro, donde considerando su edad, se le deja en libertad a condición de que abandonara el país.

Entre 1813 y 1819 residió en Filadelfia (Estados Unidos), tiempo que aprovecha para completar su formación en derecho, economía y comercio. Posteriormente se traslada a La Habana (Cuba), donde se incorporó como empleado a una casa de comercio. En 1821 regresa a Venezuela y se radica en La Guaira, población en la ejerce el cargo de síndico procurador, servicio al cual se dedicaba en 1824, cuando fue elegido representante por la provincia de Caracas ante el Congreso de la Gran Colombia. Residenciado en Bogotá hasta 1826, fecha en que cesaron sus responsabilidades parlamentarias, concursó y ganó el cargo de cónsul y agente fiscal de la Gran Colombia en Londres. En 1828 regresó a Caracas, y posteriormente fue nombrado oficial mayor de Hacienda y Relaciones Exteriores.

En mayo de 1830 fue seleccionado para integrar el primer gabinete ministerial de José Antonio Páez como secretario de Estado en Hacienda y Relaciones Exteriores, encargándose de la organización de la Nueva Hacienda Pública Nacional. El 6 de mayo de 1833, el presidente Páez lo designó enviado especial y ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Nueva Granada y Ecuador con el fin de proceder al arreglo definitivo de los asuntos correspondientes al pago de la deuda pública exterior de los Estados que habían integrado la Gran Colombia. En este mismo cargo, negoció con la Nueva Granada la concertación de un Tratado de Amistad, Alianza, Comercio, Navegación y Límites. El 23 de diciembre de 1834, se llegó a un acuerdo entre los países integrantes de la Gran Colombia (Colombia, Ecuador y Venezuela), mediante el cual se distribuían los compromisos de la deuda pendientes en cantidades proporcionales a la población estimada de cada una de las naciones involucradas. En relación a las negociaciones con la Nueva Granada (Colombia), las mismas fueron discutidas el 14 de diciembre de 1833 entre Michelena y Lino de Pombo, encontrándose una fórmula de equilibrio por medio de lo que se denominó el Tratado Michelena-Pombo, cuyos términos debían ser propuestos a los gobiernos respectivos para su ratificación. Luego de someter sometido a consideración por parte del Poder Legislativo venezolano, el 10 de febrero de 1834, el tratado fue remitido con observaciones del Senado a la Cámara de Representantes y ésta, en resolución fechada el 7 de abril de 1835, se pronunció en contra de la mayor parte de su contenido. Se perdió así la oportunidad de haber zanjado con grandes beneficios el diferendo limítrofe con Colombia. 

sants-mich

7

Independencia de Antigua y Barbuda
Domingo, 01 Noviembre 1981

Fiesta Nacional  

antig-barb

8

Muere asesinado Theo Van Gogh
Martes, 02 Noviembre 2004

Muere asesinado en la ciudad de Amsterdam, el escritor holandés Theo Van Gogh, bisnieto del pintor Vincent Van Gogh. Autor de varias películas polémicas como: “Sumission”, basada en el Corán y la “Sumisión de la Mujer”. Además, era conocido por sus duras posturas en su columna de opinión en internet y en programas de televisión.

9

Rafael Monasterios, muere en Barquisimeto
Jueves, 02 Noviembre 1961

Nacido en 1884, el pintor Rafael Monasterios. Su preferencia es por el paisaje en el cual supo plasmar la fuerza y el carácter de la naturaleza de nuestro país y si logra incluir algunas figuras en sus cuadros, no les da suficiente importancia. En 1908 inició el curso de pintura de la Academia de Bellas Artes de Caracas.

En 1911 viajó a España para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde permaneció hasta 1914, cuando regresó a Barquisimeto forzado por la I Guerra Mundial. A España volvió 14 años más tarde. En 1919 consiguió exponer junto a Armando Reverón en el Club Venezuela de Caracas, donde ofreció su primera muestra individual, en 1927. Monasterios se acerca al Waraira Repano, en el que ya otros artistas, como Cabré, se extasiaban; pero también pinta paisajes de su tierra natal. Además de las exposiciones en Barquisimeto y Caracas, Monasterios participó en salones internacionales como el de París, donde obtuvo medalla en 1937. Expuso en España, Bogotá y Nueva York.

En 1954 representó a Venezuela en la Bienal de Venecia. Ya en 1941 había ganado el Premio Oficial de Pintura en el II Salón de Arte Venezolano, y conquistó otros galardones hasta que en 1959 obtuvo el Premio Armando Reverón. Desde este año la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo adoptó su nombre. También desarrolló una larga labor docente. La Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto que hoy lleva su nombre, fue fundada por Monasterios, en el año de 1937. 

rafaelM

 

10

Se firmó en Brasil el “Tratado de Río”
Domingo, 02 Noviembre 1947

Se firmó en Brasil esa dolorosa burla para nuestros pueblos, como quedó demostrado en el ataque británico a las Malvinas, el “Tratado de Río”, por el que se acordó asistencia recíproca militar entre los Estados Americanos. 

Ver todas las efemérides

El Comandante Eterno

Hugo Chávez Frías
23 Jul 2014Hugo Chávez Frías

    A sólo cuatros días del natalicio del Padre de La Patria Simón Bolívar, conmemoramos el natalicio de Nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Nace una mañana de invierno llanero, en una casa de palma de Sabaneta de Barinas, el veguero, el arañero, el Tribilín, el pelotero y soldado de la Patria que refundó la República bajo el ideario Bolivariano, unificando la Patria Grande, libre, soberana e independiente. 60 años de vida, de gloria, de lucha y de amor, definen al Comandante Chávez [ ... ]

Héroes y Heroínas

Añadidos recientemente

Cátedra Ideología Bolivariana

La Cátedra Ideología Bolivariana pretende describir y discutir la doctrina e ideología construida por nuestros indígenas, libertadores y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos, cuyo fin es tal y como lo establece el preámbulo de la Constitución Bolivariana: refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para esta y las futuras generaciones