Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Generalísimo Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un General venezolano considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español
Cacique Guaicaipuro
Nació en Caracas en 1530, fue cacique de los indios Caribes. Fue el primer heróico defensor del valle de Caracas
Simón Bolívar
Nació en Caracas el 24 de julio, fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español

Acerca de Nuestro Comandante Eliézer Otaiza

  • El 07 enero de 1964 nace en San Blas Valencia, estado Carabobo, el Comandante Eliézer Otaiza

  • El 8 de diciembre de 2013 Eliézer Otaiza es electo concejal de Caracas, por voto lista del PSUV, llegando a ser presidente del Concejo Municipal de Caracas. 

  • El 12 de noviembre de 1999 Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio de la República de Venezuela, a la República Bolivariana de Venezuela

    Cumpliendo con el mandato del Comandante Supremo, Hugo Chávez, el constituyente Eliézer Otaiza, propuso en segunda discusión el cambio del nombre de la República de Venezuela, como República Bolivariana de Venezuela, como una cuestión esencial para la Patria. Los constituyentes revolucionarios aprobaron la propuesta de Eliézer Otaiza, para consagrar los principios bolivarianos en la fundación de la nueva República.

  • 15 de diciembre nace nuestra República Bolivariana. Eliézer Otaiza, por instrucciones del Comandante Hugo Chávez, propuso en el foro Constituyente el cambio del nombre de la República para que fuese el ideario Bolivariano, el basamento doctrinario de nuestro proyecto político. 

 

constituciondevzlachavez eliezer

Eliézer Otaiza: Cátedra de Ideología Bolivariana tiene demanda en 50 países

e-oaiza

Efemérides del Mes

1

Última proclama del Libertador Simón Bolívar
Viernes, 10 Diciembre 1830

Última proclama del Libertador Simón Bolívar 

bol-ultp

2

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán es condenado a 20 años de prisión
Domingo, 07 Diciembre 2003

Por corrupción

arnoldo-aleman

 

3

Batalla de Araure
Domingo, 05 Diciembre 1813

Bolívar vence en Araure, «contra la ciencia del español Ceballos ... contra la fiereza mayúscula del canario Yañez», en una de las batallas más gloriosas. La Batalla comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Las tropas realistas eran numéricamente superiores a los efectivos patriotas. Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería.

En este solo choque, apasionado y violento, perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez, el Ñaña de los llaneros. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Libertador, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera. Pero tan valientemente se comportó en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia».

batalla-araure

4

Anastasio Somoza Debayle asume, por segunda vez, la presidencia de Nicaragua
Domingo, 01 Diciembre 1974

Su interés por seguir en el poder y su represión a la población provoca la disminución del apoyo de la oligarquía y la Iglesia Católica que había sido el sostén de la familia Somoza y su sangrienta dictadura. De septiembre 1978 hasta su derrocamiento en 1979 con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ordena el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua. Bajo la sangrienta dictadura de Somoza, la Guardia Nacional comandada por su hijo Anastasio Somoza Portocarrero asesina a 50.000 nicaragüenses.  

anastacio-somo-debay

5

Celebraciones
Domingo, 01 Diciembre 1991
  • Día mundial de lucha contra el SIDA
  • Día Internacional del Farmacéutico
  • República Centroafricana - Proclamación de la República - Fiesta Nacional (1958)
  • Rumania - Día Nacional de Rumania (1990)
  • Ucrania - Independencia de la Unión Soviética (1991). 

lucha-sida

6

Muere en la ciudad italiana de Bolonia el médico y físico Luis Galvani
Martes, 04 Diciembre 1798

Descubridor de la electricidad dinámica, que produjo gran asombro en los círculos científicos de la época.  

luis-galvani

7

Tras dos días de debates, las Cortes Españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América
Sábado, 03 Diciembre 1836
Por ellos llamada “Española” Un pilín tarde pero… bueno. 

8

Miguel Hidalgo, decretó la devolución de tierras a los indígenas
Jueves, 06 Diciembre 1810

En la ciudad de Guadalajara, el cura luchador de la independencia de México 

miguel-hidalgo

9

Muere en Caracas, Carlos Irazábal
Sábado, 07 Diciembre 1985

Abogado, diplomático, escritor y político. Figura como uno de los activistas de izquierda que en Colombia suscribieron el llamado Plan de Baranquilla (1931). Participó en los sucesos de febrero de 1928 durante la Semana del Estudiante, por lo que fue apresado junto con algunos de sus compañeros y enviado al castillo de Puerto Cabello donde permaneció por un tiempo. Luego, con motivo del alzamiento del Cuartel del Cuño en abril de ese año, cuyo jefe fue el capitán Rafael Alvarado Franco, se le detuvo en Barquisimeto siendo recluido en el castillo de “Las Tres Torres” y luego fue trasladado al castillo de Puerto Cabello. En 1930, tras su liberación retomó los estudios de derecho, los cuales culminó al año siguiente.

En 1931, fallecido su padre, quien había sido detenido y encarcelado en el castillo de Puerto Cabello, decidió marcharse de Venezuela. Encontrándose en Barranquilla (Colombia), entró en contacto con otros líderes políticos exiliados como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Ricardo Montilla y Manuel Felipe Rugeles. Después de 6 meses en el hermano país, decidió partir hacia Trinidad, donde coincidió con Miguel Otero Silva. Posteriormente se radicó en España, país en el que estaba residenciada su familia y en el que mantuvo relaciones con muchos exiliados e intervino en actos organizados en contra del régimen del general Juan Vicente Gómez. En 1936, regresó a Venezuela y se dedicó a la actividad política. Durante este tiempo ingresó al Partido Revolucionario Progresista (PRP) organización de tendencia marxista, y estuvo vinculado a la Organización Venezolana (ORVE), fundada por Rómulo Betancourt con la finalidad de unificar a los partidos políticos de carácter progresista que hacían oposición al régimen del general Eleazar López Contreras.

En 1937 fue expulsado del país junto con un grupo de dirigentes políticos considerados comunistas por el gobierno de López Contreras. Después de una breve estadía en México regresó clandestinamente a Venezuela, siendo descubierto y recluido en el castillo de San Carlos, primero, y en el castillo de Puerto Cabello después. Al poco tiempo fue liberado y deportado de nuevo a México en donde estuvo hasta principios de los años 40. De regreso al país retomó la actividad política y ejerció como abogado. En 1941 fundó junto con Francisco “Kotepa” Delgado y Miguel Otero Silva el semanario humorístico El Morrocoy Azul. En 1944 el presidente Isaías Medina Angarita lo designó miembro de la Comisión Preparatoria de la Ley de Reforma Agraria. En enero de 1945 resultó electo diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal, representando al partido Unión Popular Venezolana (UPV), agrupación de orientación comunista que apoyaba al presidente Medina Angarita; ese mismo año fue designado miembro del Consejo Supremo Electoral. Derrocado el gobierno de Medina se dedicó al ejercicio del periodismo y al trabajo en la empresa privada.

En 1958, tras la restauración de la democracia, fundó junto Alejandro Hernández, Raimundo Aristiguieta y Luis Hernández Solís, la Asociación Pro-Venezuela, organismo del cual fue vicepresidente ejecutivo. Entre 1959 y 1982 se desempeñó en la carrera diplomática, ocupando los siguientes cargos: cónsul general de Venezuela en Ámsterdam, embajador plenipotenciario en Holanda, y embajador en Trinidad y Tobago, y República Dominicana. Tras su jubilación como diplomático se dedicó a la actividad privada, siendo asesor de la presidencia de Alimentos Margarita. Como escritor, Irazábal fue autor de 2 libros, Hacia la democracia (1939) y Venezuela esclava y feudal (1961), en las que hace, por primera vez, un análisis de la historia de Venezuela desde una perspectiva marxista, constituyendo el inicio de lo que será una corriente de interpretación sistemática de la realidad venezolana en la cual se utilizan las categorías del materialismo histórico para explicar los problemas económicos y políticos de la sociedad venezolana. 

 

10

Muerte de Antonio Maceo
Lunes, 07 Diciembre 1896

Líder de los independentistas cubanos en el combate de Punta Brava. 

antonio-maceo

Ver todas las efemérides

Chavez-pp

 

El Comandante Eterno

Últimos Tweets

by acls us

 legado-otaiza

chimbo-ppal

trip-img

modulo eliezer

 MRecomendd

Cátedra Ideología Bolivariana

La Cátedra Ideología Bolivariana pretende describir y discutir la doctrina e ideología construida por nuestros indígenas, libertadores y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos, cuyo fin es tal y como lo establece el preámbulo de la Constitución Bolivariana: refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para esta y las futuras generaciones