Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Generalisimo Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un general venezolano considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español
Cacique Guaicaipuro
Nació en Caracas en 1530, fue cacique de los indios Caribes. Fue el primer heróico defensor del valle de caracas
Simon Bolivar
Nació en Caracas el 24 de julio, fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español

Escrito de Eliézer Otaiza recibe Premio de Periodismo Aníbal Nazoa y Premio Municipal Guilermo García Ponce

En rueda de prensa fueron anunciados los ganadores de los Premios de Periodismo Aníbal Nazoa. Entre los galardonados están el revolucionario Eliézer Otaiza Castillo, quien recibió el Premio Post Mortem, por su escrito "El Chávez que llevamos dentro"   que fue publicado en el diario Ciudad CCS el 5 de marzo del 2014.

Por su parte, el Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce, otorga una mención Honorífica a Eliézer Otaiza, por "El Chávez que llevamos dentro", publicado a un año de la siembra del comandante eterno. 

“Reconocemos ese trabajo noble de cada uno de estos hombres y mujeres para día a día la artillería de la información y la comunicación llegue al pueblo de manera oportuna, veraz y eficiente”, expresó el concejal Contreras.

Efemérides del Mes

1

Estalló el movimiento revolucionario encabezado por Manuel Gual y José María España
Jueves, 13 Julio 1797

banderaEstalló el movimiento revolucionario independentista encabezado por Manuel Gual y José María España. Este movimiento, inspirado en los principios de la Revolución Francesa de igualdad, libertad y fraternidad, fracasó no sólo aplastado por la monarquía española sino con el gustoso concurso del mantuanaje criollo al que estos valores horrorizaban.  

2

Simón Bolívar escribe la Elegía del Cuzco desde el Alto Perú
Domingo, 10 Julio 1825

simonbDesde la población del Cuzco, Alto Perú, hoy República de Bolivia, Simón Bolívar escribe a su tío Esteban una carta que se convierte en una pieza literaria conocida como la Elegía del Cuzco.  

3

Jueves, 10 Julio 2014

4

Toma de la Bastilla
Martes, 14 Julio 1789

labastillaEl pueblo de París, enardecido, decidió terminar con la prisión del Estado, la Bastilla, que representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo y libertar a los presos políticos allí encarcelados. Se conoce como Toma de la Bastilla. Marca el término de la Edad Moderna y el principio de la Contemporánea. Se inició con un hecho de trascendental importancia, la proclamación de los “Derechos del Hombre”. Los reyes habían abusado de su poder y el pueblo cansado se sublevó, y esto se convirtió en el paradigma de la libertad, igualdad y fraternidad. Comenzaba una Revolución intensa y profunda que condujo a la clase burguesa al poder, ese mismo poder que hoy detenta en detrimento de las clases trabajadoras.

5

Muere Francisco de Miranda
Domingo, 14 Julio 1816

mirandaMuere a los 64 años el mártir de la libertad y prócer de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda, encarcelado en La Carraca, situada en la bahía de la ciudad española de Cádiz. ¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: ". .. Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma..." Y al que el mismo Bolívar calificó como: "... el más ilustre colombiano..."¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? ¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros? El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América; y, a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.

6

Inicia el movimiento 26 de Julio
Viernes, 26 Julio 1935

fidelUn grupo de combatientes al mando de Fidel Castro atacan el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Cae en la acción el combatiente Abel Santamaría. Dio origen al Movimiento 26 de Julio (M-26-J) fue una organización revolucionaria liderada por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí. Fue la organización más importante entre las que participaron de la Revolución cubana. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958, para tomar el poder e instalar junto con otras organizaciones un gobierno revolucionario. En julio de 1961 fue uno de los partidos que integraron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que a su vez se disuelve el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), de ideología socialista.  

7

Jueves, 10 Julio 2014

8

Muere Joseph Lafontant
Domingo, 10 Julio 1988

josepMuere el abogado Joseph Lafontant, mártir de la dictadura de derecha haitiana y abnegado defensor de los derechos humanos en la Isla  

9

Jueves, 10 Julio 2014

10

Es liberado el emperador germano Federico I Barbarroja
Lunes, 24 Julio 1177

La paz suscrita en Venecia liberó al emperador germano Federico I Barbarroja de la excomunión y puso fin al Cisma eclesiástico. Se había opuesto a la autoridad papal y aspiraba en convertirse en emperador universal. Sin embargo, fue derrotado en 1176, por lo que pactó esta tregua. Posteriormente, organizó la Tercera Cruzada donde murió.

Ver todas las efemérides

 legado-otaiza

modulo eliezer

La revolución Bolivariana se fortalece cuando los recursos financieros están recortados, cuando la bonanza petrolera no es tal, cuando se impone el sudor del trabajo, la disciplina la constancia y la creatividad, en el ejercicio de la función pública. El excedente petrolero, el mercantilismo y el afán de acumulación de bienes –herencia del llamado sueño americano- facilitó que arroceros disfrazados de revolucionarios se colaran en la avanzada revolucionaria, exaltando la opulencia, el consumo innecesario, la vanidad, la corrupción, el complejo...

Cátedra Ideología Bolivariana

La Cátedra Ideología Bolivariana pretende describir y discutir la doctrina e ideología construida por nuestros indígenas, libertadores y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos, cuyo fin es tal y como lo establece el preámbulo de la Constitución Bolivariana: refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para esta y las futuras generaciones